Macrorrueda con E.U. y Canadá cerró en 52,3 millones de dólares

Macrorrueda con E.U. y Canadá cerró en 52,3 millones de dólares

Al cierre de la Macrorrueda de negocios con Estados Unidos y Canadá, realizada esta semana en Cartagena, la firma auditora Kpmg certificó posibilidades de negocios por 52,3 millones de dólares. (VER GRAFICO)

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

A pesar de la expectativa generada entre compradores y exportadores ante la próxima firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la prórroga de las preferencias arancelarias del Atpdea, los contactos comerciales quedaron planteados, y lo que sigue de ahora en adelante es hacer un seguimiento puntual, de los acuerdos realizados, en las más de cinco mil citas cumplidas.

Según Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport, esta Macrorrueda fue la mejor oportunidad para probar esta nueva "autopista" comercial que se abre entre Colombia y América del Norte, ya que en ella se pudo comprobar qué tan preparados están los exportadores nacionales y qué tan competitivos son sus productos.

“En esta ocasión, el monto de las posibilidades generadas nos sirve de referente para ver hasta dónde podemos llegar con lo que tenemos, y qué podemos hacer para ir más allá. Queremos conseguir que cada vez más empresas exporten hacia esta región, y que sus volúmenes se incrementen para alcanzar una mayor presencia”, indicó Plata. El sector campeón en ventas durante el certamen fueron las manufacturas e insumos, con posibilidades de negocios por 21,1 millones de dólares y una participación del 41 por ciento dentro del total de acuerdos generados en la rueda.

De esta cifra, 18 millones corresponden a negocios pactados con compradores de E.U. y el monto restante a Canadá.

En este sector se destacan los acuerdos generados entre empresarios colombianos y Target Sourcing Servicesamc, de E.U., en productos como plásticos, envases, empaques y artesanías; con Avtec en maquinaria industrial y muebles para oficina, dotación y hogar; WC Desing compró 1.2 millones de dólares en artículos de dotación y artesanías; y Rapad Aid de Canadá mostró interés en artículos de dotación y farmacéuticos.

Las ventas de agroindustria representaron el 36 por ciento de la Macrorrueda con posibilidades comerciales por 18 millones de dólares, de los cuales 11 se dirigieron a E.U., y los 7 restantes a Canadá. De este último país, la empresa Nereus Trading Company transó importantes oportunidades comerciales en aceites y grasas, y frutas procesadas.

De otra parte, Interamerican Quality Foods dejó planteados negocios con nueve empresas nacionales de frutas, hortalizas, y preparaciones alimenticias; mientras que Dearborn Whole Sale Grocers, Maple Leaf Global Foods y Tampicos Fish Market Seafood mostraron interés en condimentos, frescos, café, frutas, hortalizas, aceites y grasas, azúcares, y camarones.

En cuanto a las prendas de vestir, éstas sumaron oportunidades por 12 millones de dólares, principalmente hacia E.U. Empresas como Orange Clothing Company, 8b8 INC, Enmon Accessories, Gk Services, Inversiones 3030 Sport, Ico Uniforms y Perry Ellis dejaron planteados acuerdos en vestuario exterior; tejido de punto; ropa interior y de baño; manufacturas en cuero como bolsos, cinturones, billeteras y calzado; y uniformes, entre otros.

PRODUCTOS CON ALTO POTENCIAL EN E.U.

Empresarios nacionales de todo el país se dieron cita ayer en el primer seminario de divulgación de los datos y resultados del estudio realizado por la firma consultora Araújo Ibarra y Asociados, sobre 500 nuevos productos y servicios identificados como potenciales en el mercado de los Estados Unidos. El estudio, que fue contratado por el Departamento Nacional de Planeación; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; Seguros Bolívar; Bancóldex, Bavaria; y la Corporación Colombia Digital, con el apoyo de Proexport, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, busca dar conocer las condiciones comerciales, técnicas, logísticas para ingresar al mercado norteamericano y divulgar dichos procesos en nueve regiones del país. El seminario se cumplirá en varias ciudades del país, pues la idea es que los empresarios de todas las regiones conozcan las nuevas oportunidades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.