Aguaceros bajan precios de la energía

Aguaceros bajan precios de la energía

Los intensos aguaceros de los últimos días volvieron a traer la calma al mercado de la energía eléctrica, donde los precios en Bolsa bajaron a 87 pesos por kilovatio/hora desde un promedio de 97 pesos en octubre. Según Pablo Corredor, gerente de la firma XM, las lluvias que están cayendo sobre el país han servido para elevar el Indice General Energético a 9,82 por ciento.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Si el IGE está cercano a cero, significa que los embalses están en un punto crítico mientras que si está por encima de cero es menor el riesgo.

Como consecuencia de los anuncios sobre la formación del fenómeno de ‘El Niño’ y su impacto en el sector energético nacional, los precios de la energía en Bolsa se duplicaron a comienzos de octubre y llegaron a los 150 pesos por kilovatio/hora.

Corredor, quien participó en un encuentro sobre uso racional de energía de la Andi y la Upme, sostuvo que el país requerirá al menos 900 magavatios adicionales entre el 2009 y el 2015 que se deberán sumar a los proyectos actuales en construcción (Porce III, Guarinó, Manso y El Morro con 821 megavatios en total).

“A partir del 2009 se empieza a comprometer la confiabilidad de la atención de la demanda del sistema eléctrico, por lo tanto es necesario asegurar la entrada de nuevos proyectos de generación”, dijo en su conferencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.