Agarrón entre Gobierno y Comisión de Televisión

Agarrón entre Gobierno y Comisión de Televisión

Nada bien andan las relaciones entre la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) y el Ministerio de Comunicaciones. (VER GRAFICO)

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ayer se vivió un nuevo capítulo en esta historia -llena de roces- por cuenta de un proyecto de decreto que el ministerio publicó en su página de Internet para la discusión del sector.

La iniciativa tiene como objetivo, de acuerdo con el viceministro Daniel Medina, adecuar la regulación actual al nuevo panorama de convergencia de los servicios de telecomunicaciones, es decir, a la oferta de telefonía, Internet y televisión por una misma red.

Pero la Cntv no piensa lo mismo y en una carta enviada a la ministra María del Rosario Guerra le pidió que “se abstenga de reglamentar cualquier forma de prestación del servicio de televisión y en especial, la televisión por suscripción”.

El debate se centra en el artículo octavo del proyecto de decreto que establece que los servicios de telecomunicaciones que permitan el intercambio de voz, datos y video -haciendo uso de redes con tecnología IP (Internet Protocol)- se sujetarán al régimen legal establecido para los servicios de valor agregado y serán competencia exclusiva del Ministerio de Comunicaciones.

Para la Cntv, este artículo va en contra del ordenamiento constitucional y legal que regula los servicios de televisión “e invade las competencias y funciones de la Comisión Nacional de Televisión”.

Al respecto, el viceministro insistió en que el proyecto de decreto atiende a los cambios que se están presentando a nivel tecnológico en el mundo y busca fomentar la competencia entre los diferentes operadores.

Como si lo anterior fuera poco, la ministra Guerra de la Espriella le salió ayer al paso a unas declaraciones que dio la semana pasada el director de la Cntv, Jorge Figueroa,- en el congreso de telecomunicaciones Andicom- y le solicitó al funcionario que le envíe el Acuerdo con el que la Cntv “pretende regular los servicios de audio y video sobre redes IP”. En su carta a Figueroa Clausen, la ministra le recordó que la regulación de los servicios de valor agregado es competencia de su cartera y no de otro organismo del Estado.

SIN PRIVILEGIOS EN LICENCIAS DE TV: CNTV El director de la Cntv, Jorge Figueroa, señaló ayer que la entidad ha decidido no otorgar de manera anticipada la licencia de televisión satelital como lo había pedido el Grupo Telefónica de España a través de su nueva filial Telecom. Aunque un concepto legal -emitido por el abogado Hernando Herrera- le había dado luz verde a la entidad para entregar la mencionada licencia antes de que se conociera su valoración, la Cntv prefirió seguir con el trámite normal. “La idea de la Junta es tomar un decisión integral que comprenda la ampliación de las concesiones zonales de televisión por suscripción, la liberación de los permisos municipales y la entrada del operador satelital”, dijo Figueroa. Así las cosas, los españoles deberán esperar unos días más para contar con su licencia de televisión paga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.