Sube el precio del dólar callejero en Venezuela

Sube el precio del dólar callejero en Venezuela

La moneda venezolana cayó a su mínimo de dos años frente al dólar en las transacciones callejeras porque la creciente demanda para importaciones excede las ventas de dólares por parte del Gobierno.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El bolívar, que el Gobierno fija a una tasa de cambio oficial de 2.147,3 bolívares por dólar, se hundió en 2,5 por ciento ayer en las cotizaciones callejeras al llegar a 3.052 bolívares, su nivel más débil desde mayo de 2004.

Las empresas y personas recurren al mercado callejero en busca de dólares en Venezuela cuando no pueden obtener aprobación gubernamental para comprar dólares a la tasa de cambio oficial.

“Las ventas de dólares del Gobierno no han estado a la par del auge en la demanda de importaciones”, dijo Andreas Faust, un economista de Banco Mercantil en Caracas. “Hasta un tercio de todas las importaciones son compradas con dólares del mercado negro”.

Un bolívar más débil probablemente alimentará la inflación conforme los importadores pasen el mayor costo a los consumidores, dijo Faust. La tasa anual de inflación, que subió a un máximo en un año de 15,5 por ciento en octubre, probablemente subirá a 17 por ciento el año próximo, dijo Faust.

La preocupación por la creciente tensión política e inestabilidad en vísperas de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, también ha llevado a los inversores a comprar dólares, dijo Faust.

Las importaciones subieron a 3.000 millones de dólares en julio, el máximo nivel desde 1994, y aumentaron 34 por ciento en los primeros siete meses.

2,5 por ciento fue el valor que perdió ayer el bolívar, frente al dólar que se negocia en las calles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.