REORDENAMIENTO A LEY

REORDENAMIENTO A LEY

Hablar de territorios indígenas para los nativos no es solo demarcar un área. Para ellos se trata de su misma supervivencia después de 500 años de continuo despojo de sus tierras y su virtual aniquilamiento. También encarna la comprensión del hombre con la naturaleza. La nueva ley sobre Ordenamiento Territorial preocupa a paeces, guambianos, totoroes y yanaconas. Para estas etnias, el proceso debe tener en cuenta los recursos naturales, la economía y las diversas manifestaciones culturales de cada una de las regiones del país.

03 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

En reciente foro efectuado en Popayán, plantearon que en ese ordenamiento se debe tener en cuenta la defensa de bosques, páramos y cuencas como primer paso para preservar los pueblos indígenas.

Con el reordenamiento se busca definir qué espacios de los territorios de la nación se dejan para asentamientos humanos, de reserva indígena, explotación maderera y reserva forestal. De acuerdo con la Constitución, se tiene un plazo de tres años para que distintas comisiones presenten propuestas sobre estas zonas a definir.

Manuel Abraham Pino, coordinador del programa Cencoa, dijo que los planteamientos serán ratificados en un foro que se realizará en Cali, en el que intervendrán estamentos gubernamentales, académicos, y culturales. Cencoa apoya las cooperativas y demás formas asociativas en sectores rurales del Cauca, Quindío, Huila y Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.