Caricaturas antijudías desatan gran polémica

Caricaturas antijudías desatan gran polémica

Irán rechazó ayer las críticas a una competencia de caricaturas que organizó sobre el Holocausto judío y dijo que era una expresión del odio contra los opresores.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La Cancillería israelí, en tanto, se hizo eco de una amplia condena internacional y deploró que Teherán se haya unido al “coro obsceno” de los que niegan el Holocausto.

Irán otorgó el miércoles en la noche el premio máximo de la exhibición de caricaturas sobre el Holocausto a un artista marroquí, y dijo que quería destacar que los palestinos eran las víctimas indirectas de la matanza nazi de 6 millones de judíos en Europa durante la Segunda Guerra.

En la caricatura ganadora se ve una grúa con una estrella de David en el flanco, que construye el muro que separara a israelíes y palestinos y que lleva una foto de la entrada al campo de concentración de Auschwitz.

“Los palestinos han sido víctimas de una historia engañosa de los sionistas”, expresó el ministro de Cultura, Saffar Sarandi.

La exhibición ha sido condenada por todo el mundo. Durante una visita a Irán en septiembre, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró disgustado y dijo: “Creo que la tragedia del Holocausto es un hecho histórico innegable y deberíamos aceptar ese hecho y enseñarle a la gente lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial y asegurar que nunca se repita”.

La exhibición –que surgió como una respuesta a las caricaturas danesas sobre el profeta Mahoma que generaron una ola de protestas en el mundo musulmán– parece inspirada en las diatribas del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pidiendo la destrucción de Israel.

En varias oportunidades Teherán anunció planes para patrocinar una conferencia que examine las evidencias científicas del Holocausto, y lo ha rechazado como una exageración

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.