Secciones
Síguenos en:
INSTALADA COMISIÓN DE ETICA

INSTALADA COMISIÓN DE ETICA

Ayer quedó instalada oficialmente la nueva Comisión de Etica del Senado, la misma que ha debido entrar en funcionamiento desde hace mes y medio, es decir, quince días después de que el Congreso iniciara labores. Inexplicablemente, la Comisión nunca pudo ser conformada en el lapso que determina el reglamento interno del Congreso, entre otras cosas porque pocos querían hacer parte de ella , según uno de sus nuevos integrantes.

Con todo, el presidente de la corporación, Juan Guillermo Angel, dio ayer su reconocimiento al nuevo órgano que será presidido por dos novatos en el Senado: el liberal Germán Vargas Lleras en la presidencia, y Guillermo Chavez, conservador, en la vicepresidencia.

De la Comisión harán parte también los parlamentarios Jorge Cristo, Héctor Helí Rojas, María del Socorro Bustamante, Luis Eladio Pérez, Alvaro Mejía López, Hernando Torres Barrera, Claudia Blum, Gustavo Rodríguez y Jimy Chamorro.

La nueva célula conocerá del conflicto de intereses y de las posibles violaciones al régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas; del comportamiento indecoroso o inmoral que afecte a algunos de los miembros del legislativo o de los empleados y funcionarios del mismo.

A juicio de Vargas, los tres temas claves de la Comisión serán: la creación del Gran Tribunal de Etica, el Estatuto Anticorrupción y la elaboración del Código único Disciplinario para los servidores públicos.

Por su parte, Chavez llamó a todos los miembros de la Comisión para que realicen una labor de equipo en bien de la Corporación.

Cuestionamientos Germán Vargas, nuevo presidente, respondió inquietudes de periodistas sobre su vinculación con el proceso por el manejo de auxilios en Bogotá. El parlamentario afrontó una investigación por el presunto delito de peculado por apropiación en el año de 1992.

Al ser interrogado por EL TIEMPO, Vargas dijo que ya había cesado todo proceso en su contra.

Jamás se tomó medida de aseguramiento contra mí. Cuando llegué al Congreso el caso pasó a revisión de la Corte Constitucional porque ya había cesación del caso , explicó.

A Jimy Chamorro se le cuestiona haber sido representante legal de varias empresas radiales y de la Fundación para la Educación y Desarrollo de los Pueblos sin haber renunciado oportunamente a ella para no inhabilitarse en su aspiración al Senado.

Por este hecho cursa una demanda penal en la Fiscalía Seccional de Cali.\ Este diario intentó ayer establecer la situación actual con el senador Jimy Chamorro, pero no fue posible ubicarlo.

Que opinan los de la Comisión Las siguientes son algunas de las reacciones de varios de los miembros de la nueva Comisión de Etica frente a los cuestionamientos hechos a los senadores Vargas y Chamorro.

- Gustavo Rodríguez Vargas.

Aquí no estamos exentes de que nos investiguen a todos, el que la hace la paga. Aquí tuvimos los expedientes de Mario Laserna y Alberto Montoya y ambos eran miembros de la Comisión de Etica.

La selección de nosotros es un problema de la plenaria en coordinación con los partidos .

Claudia Blum de Barberi.

Espero que todos los miembros de la Comisión de Etica tengan la plena autoridad moral para ejercer sus funciones sin ningún reato de conciencia.

Quienes hemos buscado pertenecer a esta Comisión debemos tener muy claro que actuamos con la conciencia más tranquila de cara al país y que nuestra labor busca devolverle la credibilidad y el respeto al Congreso de la República .

- María del Socorro Bustamante.

Todos son susceptibles de estar investigados, pero eso no es sinónimo de haber hecho algo malo.

Lo que ocurre es que en el país el denuncio se volvió un arma política, y hasta los enemigos políticos la usan.

El hecho de que existan rumores contra los senadores Vargas y Chamorro no creo que afecte la imagen de la Comisión. Ninguno de los dos ha sido condenado por algún hecho .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.