Murió autor de ‘La decisión de Sofía'

Murió autor de ‘La decisión de Sofía'

El novelista estadounidense William Styron, premio Pulitzer y autor de La decisión de Sofía, murió a los 81 años. Styron nació en 1925 en el sur de Estados Unidos, en Newport News (Virginia), y murió el miércoles de una neumonía en Martha’s Vineyard, estado de Massachusetts, en el noreste del país, precisó el New York Times, que cita a su hija Alexandra.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La decisión de Sofía, publicada en 1979, cuenta las penas de una sobreviviente del Holocausto en el campo de la muerte de Auschwitz, y fue llevada al cine con la actuación de Meryl Streep. Su novela Las confesiones de Nat Turner le mereció el premio Pulitzer, uno de los más importantes en Estados Unidos, en 1968.

Una obra controvertida El escritor será recordado también por haber apoyado al ex presidente de E.U. Bill Clinton durante el escándalo de Mónica Lewinsky, en un texto que firmó con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Styron fue quien presentó al ex presidente y al Nobel colombiano en su casa veraniega en 1994.

El autor comenzó a escribir desde su adolescencia y publicó su primera novela a los 26 años: Un lecho de tinieblas, donde relata el suicidio –con cierto estilo que recuerda a William Faulkner– de una muchacha miembro de una extraña familia de Virginia. El libro lo puso, de entrada, como uno de los mejores escritores de su generación.

Sin embargo, no todo fueron rosas. La publicación de la novela que le valió el Pulitzer, que cuenta la verdadera historia de una sangrienta rebelión de esclavos en 1831 en Virginia, causó la protesta de varios militantes de la causa afroamericana y defensores de los derechos cívicos, quienes lo acusaron de racismo.

Al publicar su gran novela La decisión de Sofía, Styron volvió a conocer la gloria, pero, igualmente, las críticas, pues fue acusado de hacer una utilización cínica de la exterminación de los judíos europeos por los nazis.

Perteneciente al linaje de grandes narradores norteamericanos, como John Steinbeck y Ernest Hemingway, buscó durante mucho tiempo en el alcohol la energía que debía gastar para escribir. Su decisión de dejar de beber, en 1985, lo sumió en una depresión que contó, años más tarde, en su libro Esa visible oscuridad, memoria de la locura.

En 1984 fue condecorado con la orden de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia.

Vida en las letras.

William Styron falleció a los 81 años.

Publicó su primera novela a los 26 años: ‘Un lecho de tinieblas’.

En 1955, escribió ‘La larga marcha’. Luego creó ‘Esta casa en llamas’. En 1967, escribió ‘Las confesiones de Nat Turner’.

‘La decisión de Sofía’, la hizo en 1979.

‘Esa visible oscuridad, memoria de la locura’ narra su infierno causado por el alcohol.

AMADO Y RECHAZADO.

‘‘Estoy convencido de que los que me atacan ni siquiera leyeron el libro”.

William Styron, al referirse a las críticas a ‘La decisión de Sophie’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.