FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Muerte en la Autopista Señor Director: El pasado viernes, en la sección Bogotá, un artículo se refirió al colapso vial en la Autopista por causa de un terrible accidente de tránsito en el que una tractomula arrolló a un ciclista. La vida de este ciudadano se hubiera podido salvar si tuviéramos una red más extensa de ciclorrutas por donde los ciclistas pudieran transitar sin el temor de ser arrollados por un automotor.

El hecho de que el trancón hubiera sido noticia en todos los medios y de que la muerte de este ciclista no mereciera una sola mención demuestra que las prioridades en nuestras ciudades están invertidas. En Colombia, anualmente, mueren más ciclistas y peatones en accidentes de tránsito que ciudadanos por causa del conflicto armado.

Juan Camilo Macías A.

Fundación Pedalea Tu Ciudad .

La guerra contra la pobreza Señor Director: Cuando un país no tiene plan contra la pobreza, no se acaban los pobres. El único plan de empleo es generado por la Seguridad Democrática para contratar soldados campesinos. En Colombia se cree que se les puede dar desayuno a los niños que van a la escuela con una simple agua de panela. En cambio, el actual gobierno editó un lindo libro para celebrar la Batalla de Boyacá en el 2019... Esperemos a esa fecha para reeditar la situación de pobreza crónica en Colombia.

Belisario Franco * * * * Señor Director: Sobre su editorial ‘Pobreza, ¿llegó la hora? (02-11-06), muy lejos está Colombia de acabar con la pobreza. Los famosos préstamos a bajos intereses solo se logran si quien los solicita ya tiene dinero, pues un pobre nunca tendrá oportunidad de acceder a ellos con las actuales condiciones. Un pobre agricultor no puede obtener un préstamo de uno o dos millones porque no tiene con qué respaldar la deuda. La economía está trazada en forma maquiavélica para que las personas pobres trabajen honestamente toda la vida y nunca les sobre dinero.

Gustavo Hernández.

El ataque a Tierradentro Señor Director: La gran mayoría de los colombianos estamos con el Gobierno. No tenemos más salvavidas que el que nos pueda brindar el régimen. Pero lo que acaba de ocurrir en Tierradentro es desalentador. Pregona la ineptitud de los altos mandos, enterados días atrás y a tiempo por el valeroso teniente López, que enfrentó con heroísmo y en número menor a unos quinientos subversivos. ¿Cómo es posible que no hubiera intervenido la aviación antes de que atacaran los facinerosos? ¿Y cómo no los persiguieron? Un número tan crecido no desaparece por arte de magia. El Gobierno tiene que dar respuestas diferentes a las evasivas de siempre.

Armando Barona Mesa Bogotá * * * * Señor Director: El nuevo ataque en Córdoba muestra el recrudecimiento de la guerra, que será larga y costosa en vidas y en dinero. Asimismo, que la propuesta de las Farc sobre intercambio humanitario no era seria, sino distractora, como siempre. Y que si Uribe declaró la guerra, al mismo tiempo nuestras Fuerzas Armadas deben redoblar sus esfuerzos preventivos. ¿O es que tendremos que pedir que regresen los paramilitares a garantizar la tranquilidad en esa región que controlaban? Se requieren el impuesto de la guerra y más aviones fantasma. En fin, volvimos a estos dolorosos cuadros. Qué tristeza de país.

Nelson P. Garzón * * * * Señor Director: De nuevo la muerte ensombrece los campos de Córdoba. Humildes y valerosos hombres dejan su sangre en forma inane en una guerra auspiciada por la atrocidad de la guerrilla mansalvera, mientras el Jefe del Estado se resiste a iniciar diálogos para frenar la barbarie. Es una guerra como todas, inútil y en la que no habrá vencedores. La sangre y el dolor, ad portas de fin de año, oscurecen el alma de tantos desconsolados coterráneos. ¿Hasta cuándo, por Dios? Juan Antonio Arrieta Flórez Montería * * * * Señor Director: Los últimos ataques guerrilleros, así como la relativa facilidad con que esta se está volviendo a meter en zonas que teníamos relativamente pacíficas me hace dudar de la inteligencia militar.

Andrés Buraglia .

El campanazo invernal Señor Director: No hay mal que por bien no venga. El aguacero del martes fue la voz de alerta que se requería para que los que no se entusiasman con la propuesta de hacer un metro –de una cobertura mayor a la Medellín– se den cuenta de que el sistema TransMilenio no es la solución–aunque sí presta un servicio aceptable– para una ciudad de 8 millones de habitantes. De cómo le haga frente al problema de las inundaciones dependerá el que los colombianos, que se resumen en Bogotá, vean si Lucho Garzón tiene o no ideas de estadista.

Herman Espinosa Roca * * * * Señor Director: Cada vez que llueve intensamente en Bogotá, los pobres paganinis son los mismos de siempre. Pero ahora, además, se inundan las troncales de TransMilenio y el gerente dice que todo se debe a la intensidad de las lluvias y a la explotación de arena y gravilla en el sector de la Fiscala.

No se pueden olvidar las críticas de expertos cuando se estaba construyendo TransMilenio, cuando decían que era inadecuado el sistema de drenaje. Como siempre, hubo oídos sordos y hoy sufrimos las consecuencias.

David Helí Parrado Clavijo * * * * Señor Director: Dicen las normas de ingeniería y planificación que al agua no se le debe enfrentar sino conducir. La estructura de TransMilenio en la Caracas es la antítesis de esos principios.

Puesta de sur a norte como un dique continuo a las aguas que trae la pendiente de la ladera oriental, y con unos ridículos sumideros de un quinto de metro cuadrado por cuadra, la troncal hará que se repita la situación de estos días hasta que la Alcaldía se apiade de la ciudadanía e implemente un estudio serio para resolver un problema hidráulico que paraliza a la ciudad.

Fernando Sánchez S.

Bogotá .

REFLEXIÓN Patria es para mí cualquier rincón de la tierra donde se respete la justicia y se viva con seguridad. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.