Aún no se sabe qué pasa con el empleo

Aún no se sabe qué pasa con el empleo

Hacia el campo y hacia las mejoras en la medición del mercado laboral están apuntando las miradas para tratar de explicar buena parte de la caída de la ocupación y el alza del desempleo que, como en meses pasados, sorprendió al Gobierno y a los analistas. (VER CUADRO: POBLACIÓN OCUPADA)

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El Dane reiteró que no ha habido cambio metodológico que implique no poder hacer comparaciones de las mediciones del mercado laboral de este año con las del 2005.

La entidad mejoró la medición laboral: mayor tamaño de la muestra de encuestados, el informante directo, contenido de los formularios y la forma de recoger las respuestas.

El Gobierno, que todavía no tiene claridad sobre lo que está pasando, evalúa hasta qué punto estos cambios implican que los datos no sean enteramente comparables con los de hace un año, y analiza indicadores adicionales para evaluar la dinámica reciente del empleo a nivel sectorial, punto en el que coincidieron el viceministro Técnico de la Protección, Ramiro Guerrero, y el subdirector del DNP, Mauricio Santamaría, quien reitero su confianza en el Dane.

La política de empleo, precisamente, tuvo el mayor nivel de desaprobación (63 por ciento) en la reciente encuesta Invamer Gallup (ver 1-3).

En septiembre, el número de desocupados se redujo en 1,1 millones frente a igual mes del 2005. El desempleo subió en 239.000, lo cual, según el Dane, no es contradictorio porque las cifras no tienen por qué guardar correspondencia ni coincidir.

Para el trimestre julio-septiembre se observa que el total de ocupados en todo el país se redujo en 608.000 personas frente al mismo lapso del año pasado. De estas, 204.000 son de cabeceras municipales y el doble de las zonas rurales.

Sin embargo, en las 13 áreas metropolitanas, la ocupación se mantuvo en los dos trimestres comparados (la reducción fue de 10.000 personas). La caída se produjo en el resto de municipios y el campo colombianos.

En el Gobierno comentan que es probable que haya algún o algunos sectores que se estén desacelerando, pero aún así no hay explicación para el descenso de más de 1,1 millones de desocupados. “En el campo está pasando algo, y hay que evaluar la situación con detenimiento”, dijo una alta fuente oficial.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que están analizando las cifras, y que mantiene el diagnóstico del mes pasado, pues los cultivos de ciclo corto son los que más han bajado, pero eso no explica ni siquiera el 10 por ciento de lo que muestra el Dane. “Estamos contemplando los cambios metodológicos que se están presentando pues en ellos puede existir una explicación razonable, indicó Arias.

Control muy riguroso: Dane Una fuente del Dane señaló que por rutina las cifras de todas sus investigaciones, independiente de si aquellas son buenas o malas, son sometidas a revisión y que, además, todos los procesos son rigurosamente controlados para asegurar la confiabilidad de la información. “No hay ninguna contradicción en las cifras de la entidad. Ni de las de ahora ni de las de antes”, afirmó.

Muchos trabajadores abandonan el mercado laboral porque hubo una mejoría en el ingreso familiar que lleva a que uno o varios de sus miembros regresen al estudio, por cansancio en la búsqueda de empleo, porque sea preferible que alguien se quede en casa realizando las labores del hogar en lugar de pagar una empleada, porque lo que gana es poco y decide no trabajar más, etc. Lo importante, agregó, es evaluar lo que pasa con el desempleo y compararlo con la población económicamente activa (ocupados más desempleados) y hacia dónde se está moviendo la gente en edad de trabajar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.