Panamá sería proclamada hoy

Panamá sería proclamada hoy

Tanto Estados Unidos –en apoyo de la candidatura de Guatemala–, como Venezuela, los dos ejes de poder que enfrentaron sus posiciones en la lucha por una plaza no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, proclamaron victoria en el desenlace que terminó con la posibilidad de que un tercer candidato, Panamá, se quede con la vacante.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ayer, la postulación de Panamá quedó en suspenso, pues algunos países latinoamericanos y del Caribe pidieron más tiempo para analizar el tema y hacer consultas con sus gobiernos. Pero lo más probable es que hoy el país del istmo sea proclamado como candidato de consenso del grupo regional.

En la lucha verbal, que continuó, el embajador de E.U. ante las Naciones Unidas, John Bolton, dijo que había logrado el objetivo de que Venezuela no llegara, y aseguró que la derrota de Caracas sobrevino cuando el presidente Hugo Chávez hizo comentarios “inaceptables” sobre el mandatario estadounidense, George W. Bush, ante la Asamblea General. “Fue un acto autodestructivo”, declaró Bolton a los periodistas, usando una expresión en inglés equivalente a dispararse en el pie.

Chávez causó revuelo en septiembre cuando comparó a Bush con el diablo durante una presentación ante la Asamblea General.

Por su parte, Venezuela, respondió: Washington “no pudo concluir su trabajo.

No pudo meter su candidato y no pudo sacarnos de la contienda”, en palabras de su embajador ante la ONU, Franciso Arias Cárdenas.

En el centro de la controversia quedó Guatemala, que a pesar de haber aventajado a Venezuela en 46 de las 47 votaciones no consiguió el mínimo de dos tercios de votos necesarios.

“La fórmula del candidato de consenso era la menos mala”, terminó diciendo con aire apesadumbrado y resignado Gert Rosenthal, el canciller de Guatemala

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.