Secciones
Síguenos en:
REBAJARÍAN IMPUESTOS A LAS IMPORTACIONES

REBAJARÍAN IMPUESTOS A LAS IMPORTACIONES

El Gobierno revisará la estructura arancelaria del país y estudiará la posibilidad de reducir las aranceles para la importaciones de bienes de capital. Así lo reveló ayer el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera, en el transcurso del décimo Congreso Nacional de Exportadores que se realiza en Cartagena.

Aunque aún no hay una decisión para disminuir los aranceles, afirmó que se hará una revisión cuidadosa de la estructura arancelaria para evitar privilegios indebidos y garantizar una protección razonable .

Así mismo, el ministro reveló que antes de finalizar el año, Colombia iniciará el proceso de negociaciones para integrarse al mercado Común del Sur (Mercosur).

La negociación se iniciará debido a que en diciembre dejarán de tener vigencia los acuerdos de alcance parcial que tiene Colombia con Brasil y Argentina.

El Gobierno anunció una posible diminución en los impuestos a las importaciones de bienes de capital y expresó la intención de adherir al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez dijo que aunque el Gobierno no ha tomado ninguna decisión respecto, sí se está estudiando el tema, para la importación de bienes de capital.

Acogiendo las recomendaciones del Plan de Acción Exportadora, se hará una revisión cuidadosa de la estructura arancelaria para evitar privilegios indebidos, y garantizar una protección razonable , dijo Mazuera.

De acuerdo con el Plan presentado por Fedesarrollo, se propone convertir los cuatro niveles de aranceles (5,10, 15 y 20 por ciento) en un arancel plano de entre 5 y 10 por ciento, y eliminar el impuesto para la importación de bienes de capital.

El ministro de Desarrollo señaló que para el Gobierno, los aranceles son un instrumento de política económica, que se utilizan según las circunstancias macroeconómicas.

El funcionario admitió que uno de los mecanismos para aliviar el ambiente hostil que viven las exportaciones colombianas, sería una eventual reducción de los aranceles a los bienes de capital, para que los industriales tengan más acceso a la tecnología y a la maquinaria moderna. a fin de que puedan competir en el mercado internacional.

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Exportadores, que se realiza en Cartagena, el ministro de Desarrollo presentó el programa estratégico del Gobierno en materia de comercio exterior, el cual contempla 35 aspectos básicos para impulsar las exportaciones nacionales.

Se trata de una política comercial activa, con la cual tenemos la esperanza de lograr la meta que nos hemos propuesto de duplicar las exportaciones en un período de cuatro años. La idea es llegar en 1998 a un monto de 10.000 millones de dólares anuales afirmó.

Indicó que algunos de los instrumentos son la revisión de la estructura arancelaria del país, la lucha frontal contra el contrabando, el dumping y la subfacturación.

De igual manera el Gobierno promoverá la conformación de un fondo con recursos suficientes para defender a los exportadores colombianos en los litigios y demandas que se presenten con los competidores internacionales.

Incentivan exportaciones El Gobierno también anunció ayer que mantendrá los mecanismos de incentivo a las exportaciones tales como el Certificado de Reembolso Tributario (CERT) y el Plan Vallejo.

Igualmente buscará contar con mayores recursos externos e internos para consolidar el Banco de Comercio Exterior (Bancoldex), para que pueda seguir apoyando a quienes participan en las operaciones colombianas de comercio exterior.

Estamos estudiando cuidadosamente las condiciones y los requisitos legales que nos permitan antes de finalizar el presente año, un crédito por 50 millones de dólares con el Banco Mundial, con el fin de fortalecer los recursos de apoyo a las exportaciones .

La capacitación de personal también será un objetivo nacional. Para fomentarla se llevará al Consejo Nacional de Competitividad, creado recientemente por el Gobierno y una serie de proyectos concretos en torno a la formación de mano de obra calificada.

El programa del Gobierno también contempla la búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones, sobre todo en Asia, y mejorar el acceso a los países donde Colombia cuenta con preferencias arancelarias, como Estados Unidos y la Unión Europea.

En la misma línea de buscar mayor acceso a los mercados, se están haciendo los estudios correspondientes para determinar una estrategia que nos permita llegar a un acuerdo con Mercosur, y facilitar las exportaciones al área del Caribe , señaló Mazuera Gómez.

Estabilidad macro El Gobierno comparte la preocupación expuesta por la Fundación para Educación y el Desarrollo y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), en el sentido de contar con un manejo macroeconómico que garantice la estabilidad de la tasa de cambio y las tasas de interés.

Es necesario tomar las previsiones del caso para que no se desborde el gasto público, y para enfrentar los retos de un ingreso masivo de divisas, pues ambos fenómenos estimulas procesos revaluacionistas, y contribuyen a una presión alcista de los precios internos , indicó el funcionario. Sin embargo, Mazuera dijo que los empresarios le han dado un exagerado papel a la revaluación, en el conjunto de elementos que han perjudicado a las exportaciones.

Según el Gobierno, otros asuntos, como la productividad, el financiamiento, el desarrollo tecnológico, la protección contra la competencia desleal y la infraestructura, que son estratégicos para el éxito del exportador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.