ULTIMO DEBATE, ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE BUSH

ULTIMO DEBATE, ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE BUSH

El presidente estadounidense, George Bush, apareció más afirmativo y en mejor situación en el tercer y último debate presidencial que en los dos anteriores, pero no logró el impacto que necesitaba para reducir su aparente desventaja en las encuestas frente al candidato demócrata, Bill Clinton. En general, los tres candidatos repitieron sus posiciones sobre impuestos, la deuda nacional, y el papel del Gobierno en la economía. Hubo poca novedad en comparación con los debates anteriores, aunque los ataques del candidato independiente Ross Perot a la gestión de Bush fueron más fuertes. Los llamados ataques personales se redujeron, casi exclusivamente, a ataques sobre las posturas del opositor.

20 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El debate se llevo a cabo en East Lansing (Michigan) al final de un día en que los sondeos daban a Clinton un adelanto de entre 17 y 19 puntos sobre Bush. Michigan, la cuna de la industria automovilística, y no coincidencialmente hubo una larga discusión sobre empleos, exportaciones y autos.

El moderador del debate fue Jim Lehrer, presentador de la televisión pública. Cumplidos los primeros 45 minutos del debate de 90, tres periodistas más se incorporaron para hacer preguntas: Helen Thomas de la agencia UPI, Gene Gibbons de la agencia Reuter y Susan Rook de la cadena CNN.

Perot, en cierto momento, se sumó a Bush para atacar a Bill Clinton declarando irrelevante su experiencia como gobernador de Arkansas porque el estado era demasiado pequeño. Clinton replicó, sin embargo, que, con un presupuesto de 4.000 millones de dólares anuales, su estado no era tan pequeño.

Clinton insistió en que los aumentos de impuesto que proponía no afectarían a la clase media sino a la porción más rica de la población, pero Bush afirmó lo contrario y, mirando directamente a la cámara, recomendó: Señor y señora América: tengan cuidado porque el gobernador Clinton está tratando de meter sus manos en vuestra billetera .

El presidente atacó a Clinton diciendo que Arkansas estaba en el último lugar de todos los estados del país y Clinton citó cifras oficiales que demuestran lo contrario en muchos casos.

Hubo una acalorada discusión sobre el Tratado de Libre Comercio que Estados Unidos acordó con México y Canadá. Bush atacó a Clinton por estar de acuerdo con ciertos aspectos del tratado y discrepar con otros. Dijo que eso demostraba su tendencia a cambiar de opinión cada segundo. Recalcó que, como líder, hay que mantener opiniones firmes, y hay que tomar decisiones que pueden pergjudicar al Presidente políticamente. Clinton, agregó, no puede cambiar en la Casa Blanca como lo hace ahora.

Perot dijo qque, en teoría, favorece el libre comercio, pero que este y muchos otros tratados han sido negociados desfavorablemente para Estados Unidos y que él como hombre de negocios, no permitiría eso si fuera presidente.

Clinton se comparó con Abraham Lincoln cuando le preguntaron si sería capaz de enviar estadounidenses a la guerra cuando él mismo no había servido en las fuerzas armadas. El presidente Lincoln se opuso a la guerra y hubo gente que dijo que quizás no debía ser presidente dijo Clinton. Pero pienso que fue un muy buen presidente en una época de guerra . Clinton reconoció, sin embargo, que, durante la campaña, pude haber manejado un poco mejor las preguntas sobre su expediente de reclutamiento durante la época de Vietnam. Reconocer errores Perot atacó fuertemente a Bush por no asumir la responsabilidad por crear un hombre fuerte como el presidente iraquí, Saddam Hussein, y el líder panameño, Manuel Noriega. Perot dijo que Bush debía reconocer que fue un error: (reconocer errores:) eso es liderazgo . Pero Bush dijo que sus acciones decisivas en la Guerra del Golfo permitieron que la coalición mundial sacara a Saddam de Kuwait. Destruimos el cuarto mayor ejército del mundo, y lo hicimos a través del liderazgo , aseguró Bush.

Perot desafió a Bush a entregar el cable diplomático con instrucciones escritas a la ex embajadora en Irak sobre su reunión con Saddam del 25 de julio de 1990, una semana antes de la invasión de Kuwait. El multimillonario tejano sugirió que esa conversación mostraba que Bush había dado a Saddam una aprobación tácita para invadir a Kuwait, como ha sido reiterado en muchos sectores. Bush se alteró e interrumpió diciendo: (Decir) eso ataca el honor nacional. Ross, no le dijimos a Saddam Hussein usted puede tomar la parte norte de Kuwait, eso es absurdo .

Eligiendo el tema de los errores, Bush reconoció que se equivocó al aceptar el aumento de impuestos en 1990, a pesar de una promesa de la campaña de 1988 de no elevar los impuestos, porque pensé que era lo correcto .

Pero replicó Clinton el error fue en primer lugar hacer la promesa lean mis labios solo para ser elegido , refiriéndose a la promesa de 1988 de Bush de no aumentar los impuestos. Clinton, ayudado por circunstancias A pesar de sus opiniones diversas sobre algunos aspectos de este debate, los analistas opinan que, al no presentarse novedades en el intercambio entre los candidatos, Bill Clinton sale, implícitamente, favorecido.

La presentación de Clinton no fue excepcional, según los expertos, pero este hecho no lo perjudica.

También coinicidieron que, si bien la presentación de George Bush cobró más fuerza en este debate que en los anteriores, el Presidente necesitaba un milagro para volcar al electoraldo hacia su campo, y eso no sucedió. A estas alturas, Bush tendría que dispararle a Clinton para ganarle, y eso no sucedió , opinó un comentarista de la cadena CNN El analista Kim Body opinó que los temas tratados fueron de la altura que corresponde pero que las elecciones del 3 de noviembre ya quedaron prácticamente decididas. El analista Bob Turraine coincidió: Bush acaba de perder la elección dijo. Añadió que el Presidente no demostró que tenía la visión para ser líder. Tres apologías finales Los tres candidatos apelaron conjuntamente al votante, por última vez en esto debates.

Clinton: Me gustaría decirle al señor Bush que, aunque tengo profundas diferencias con él, rindo honor a su servicio a nuestro pais. Aprecio sus esfuerzos y le deseo lo mejor. Simplemente creo que es momento de cambios . Reconoció a Perot, al agradecerle por demostrarla importancia la reducción del déficit presupuestal.

Bush: Terminó el debate reiterando el tema de la confianza al preguntar: Si surge una crisis, les preguntó quién tiene el juicio y la experiencia y reitero el carácter para tomar la decisión correcta? La pregunta es: quién salvaguardará esta nación? quién salvaguardará a nuestro pueblo y a nuestros niños? Necesito vuestro apoyo. Pido vuestro voto y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América .

Perot:su delcaración incluyó un golpe a los medios de comunicación por calificarlo de candidato que no puede ganar. Juntos podemos hacer cualquier cosa , dijo Perot en su llamado. El multimillonario texano se dirigió directamente a los estudiantes en la audiencia, al decir: Quiero que tengan el sueño estadounidense. A los estudiantes aquí presentes: esto lo hago por ustedes. Al pueblo estadounidense: estoy haciendo esto porque los quiero .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.