Controversia sobre pisco y tequila retrasa un acuerdo

Controversia sobre pisco y tequila retrasa un acuerdo

Una disputa que podría parecer anecdótica sobre la bebida pisco y tequila podría aguar la celebración del acuerdo ampliado de complementación económica (ACE) entre Perú y México, que los dos países negocian desde 2005.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La controversia se desató ayer por la prensa peruana e involucra indirectamente a un tercer país, Chile, con el cual Lima sostiene una larga polémica sobre el origen del pisco.

Los diarios peruanos La República y El Comercio pusieron de relieve la decisión mexicana de no reconocer al pisco citando a la jefa de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora.

La posición mexicana es en respuesta al desconocimiento que hizo en junio el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006) a la denominación de origen mexicano para el tequila.

“El tema del reconocimiento de pisco tiene su contexto en el Arreglo de Lisboa que es multilateral, en el cual Perú nos negó el reconocimiento del tequila como denominación de origen mexicano”, afirmó la funcionaria mexicana.

“El caso pisco-tequila es una desavenencia menor porque el tema de mayor desencuentro en la negociación comercial es el agrícola”, dijo una fuente gubernamental.

El gobierno peruano no obstante “no reconocerá la denominación de origen del tequila mientras México no hagan lo mismo con el pisco, así como hizo con el pisco chileno”. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.