Científica turca a juicio por escribir sobre el velo

Científica turca a juicio por escribir sobre el velo

El proceso de una científica turca, de 92 años, acusada de incitación al odio racial y religioso por sus escritos sobre el uso del velo, que divide a la sociedad turca, comenzó ayer ante un tribunal de Estambul.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Unas treinta personas vinieron a apoyar a la acusada, que se veía sonriente ante una corte de Beyoglu, en el centro de la ciudad.

Muchos periodistas cubrían la primera audiencia del controvertido proceso.

La eminente especialista de los sumerios, civilización mesopotámica del IV milenio antes de nuestra era, provocó la furia de los círculos islamistas por sus escritos sobre ese primer pueblo antiguo que según ella utilizó el velo en la mujer comomuestra de elegancia.

En un libro publicado el año pasado, la señora Cig, una kemalista (ideología basada en los principios del fundador de la Turquía moderna y laica Mustafa Kemal Ataturk) afirmó que el velo fue usado primero por ‘mujeres públicas’ sumerias. AFP.

LA DEFENSA Se trataba de sacerdotisas que iniciaban a los jóvenes a la vida sexual en los templos, pero sin ser prostitutas. La científica no cesa de afirmar en sus escritos que la Turquía de hoy se alejó de los valores republicanos instaurados por Ataturk volviéndose la preferida de los medios prolaicos que temen al gobierno islamo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.