Gigantes de la red defienden su colaboración con China

Gigantes de la red defienden su colaboración con China

Google, Microsoft y Cisco Systems defendieron su colaboración con China, que censura a la red y persigue a los ciberdisidentes, durante un debate sobre la libertad de expresión en el Foro de Gobernanza de Internet (FGI) en Vougliameni (Grecia).

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los gigantes de la red y los editores de programas informáticos, reunidos bajo la égida de la ONU en este suburbio de Atenas, junto a los representantes de los Estados y de la sociedad civil, defendieron la idea de que negar sus servicios a China equivaldría a privar a los chinos del acceso a Internet.

“Nosotros llegamos a la conclusión de que preferimos ofrecer el máximo de información a los chinos, a pesar de que censuremos algunos elementos que el gobierno rechaza”, declaró Vint Cerf, uno de los padres de Internet y actualmente vicepresidente de Google.

A pesar de las restricciones, “Internet está transformando el rostro político de China”, afirmó Fred Tipson, un asesor de Microsoft.

En cambio, los defensores de la libertad de expresión denunciaron la autocensura de los operadores de portales de acceso a Internet en China, afirmando que además las autoridades chinas compraban programas informáticos extranjeros para controlar la red. “Actualmente, sólo China e Irán bloquean el acceso a nuestro sitio, porque su contenido no les agrada”, insistió Richard Sambrook, el director de la BBC.

Un representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) acusó a Cisco de haber directamente “vendido material a la policía china”. AFP .

130 millones de chinos hacen uso hoy de Internet. Este es un mercado que ninguna empresa del mundo quiere dejar a un lado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.