Exceso de optimismo frente a la economía de Estados Unidos

Exceso de optimismo frente a la economía de Estados Unidos

Al finalizar la semana pasada, el Departamento de Comercio estadounidense publicó la cifra preliminar de crecimiento del PIB para el tercer trimestre del año. (VER GRAFICO)

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Aunque sólo se conocerá el dato revisado hasta finales de diciembre, este primer avance no debe diferir mucho de la cifra definitiva, por lo que es adecuado realizar un análisis más detallado de ésta.

Como lo habíamos pronosticado en semanas anteriores, el PIB durante el tercer trimestre mostró una notable desaceleración, impulsada principalmente por el deterioro de la inversión residencial: el PIB creció 1,6 por ciento anualizado, frente a un crecimiento de 2,6 por ciento en el trimestre anterior.

Si bien el mercado esperaba un crecimiento mayor (2,0 por ciento de acuerdo con la última encuesta realizada por Bloomberg), el efecto de un crecimiento inferior al esperado no fue importante sobre los mercados domésticos y externos.

Esta situación se debe principalmente a que recientemente se ha reforzado la expectativa de un repunte en el último trimestre del año, generado por un incremento en el consumo personal que compense la caída en la inversión residencial. Sin embargo, en Corficolombiana no vemos este escenario de ‘rebote’ con una probabilidad alta y por el contrario esperamos que la economía estadounidense continúe desacelerándose en los próximos trimestres.

La desaceleración del PIB en el tercer trimestre es principalmente reflejo de un mayor nivel de importaciones, una menor acumulación de inventarios, una mayor caída en la inversión residencial (que pasó de -11,1 por ciento en el segundo trimestre a -17,4 por ciento) y una desaceleración del gasto personal de servicios (que fue compensada en parte por la aceleración del gasto personal de bienes durables y no durables). El consumo de bienes durables mostró un repunte y contribuyó con 0,66 puntos porcentuales al crecimiento.

Con base en estos resultados, gran parte de los analistas espera que el consumo personal continúe repuntando en el cuarto trimestre y logre compensar el mayor deterioro de la inversión residencial. Sin embargo, esta expectativa no se fundamenta en datos que permitan prever dicho comportamiento.

Por el contrario, es más probable esperar un deterioro del consumo de bienes durables, en especial de vehículos y bienes relacionados a la construcción, a medida que el impacto de la desaceleración del sector de la construcción y la caída de los precios de la vivienda va tomando una mayor fuerza, por la vía del efecto riqueza sobre las decisiones de consumo de los hogares.

Si bien el reporte de órdenes de bienes durables de septiembre mostró un notable incremento (7,8 por ciento mensual), éste se debe principalmente a un incremento puntual en la demanda de aviones comerciales.

Al excluir el equipo de transporte, las órdenes de bienes durables sólo aumentaron 0,1 por ciento en septiembre. De esta forma, no se espera que el consumo personal de vehículos y equipos para el hogar presenten una dinámica similar al finalizar el año (13,6 por ciento y 9,6 por ciento respectivamente en el tercer trimestre).

Dado el comportamiento reciente de las licencias de construcción, esperamos un mayor deterioro de la inversión residencial en el cuarto trimestre del año.

De darse esta situación, es decir, un mayor deterioro de la economía estadounidense como consecuencia de los efectos rezagados de la caída en los precios de la vivienda y el debilitamiento de la construcción, los mercados locales podrían experimentar una corrección muy importante de las valorizaciones que se observan, las cuales se fundamentan en una visión demasiado optimista frente a las perspectivas económicas en Estados Unidos.

Analista Investigaciones Económicas Corficolombiana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.