Las perspectivas con la devaluación del dólar

Las perspectivas con la devaluación del dólar

Después de la fuerte devaluación que sufrió el dólar con respecto al euro entre 2002 y principios de 2005 y su posterior revaluación durante 2005, algunos analistas consideraban que la principal moneda del mundo iba a mantener su fortaleza dado el buen comportamiento de la economía norteamericana y la política de ajustes monetarios implementada por la Reserva Federal (FED). (VER GRAFICO)

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo, esta situación no se dio y a pesar de que en lo corrido del 2006 la cotización del dólar con respecto al euro ha mostrado un comportamiento estable, el enfriamiento de la economía de Estados Unidos, acompañado de la posible reducción de tasas de interés de intervención por parte de la FED en el 2007, envían señales de que en los próximos meses se podría presentar un mayor debilitamiento del dólar.

Entre el 2002 y el 2004 el dólar registró una devaluación anual promedio superior al 10 por ciento, mientras que al cierre de 2005 la moneda alcanzó una revaluación anual del 13 por ciento.

Sin embargo, las condiciones de la economía estadounidense han venido cambiando en los últimos meses, pues después de que se creía que los ajustes monetarios de la FED eran indispensables para frenar las presiones inflacionarias y la aceleración económica del país, hoy en día existe un consenso frente al enfriamiento de dicha economía en respuesta principalmente a la desaceleración del sector de la construcción.

Este nuevo escenario además de reducir las presiones inflacionarias, condujo a que la FED frenara su política monetaria contraccionista, llevando incluso a pensar en la posibilidad de que el próximo año la autoridad monetaria reduzca su tasa de interés de intervención con miras a impulsar de nuevo la actividad económica.

En un contexto en el que los indicadores de actividad económica de Estados Unidos evidencian el enfriamiento de la economía y en el que se hace cada vez más evidente la necesidad de retomar una política monetaria expansionista, son mayores los elementos que permiten pensar en una mayor devaluación del dólar.

Ante una reducción en tasas de la FED y por el contrario una política de ajustes monetarios emprendida por el Banco Central Europeo desde finales del 2005, el diferencial de tasas entre Estados Unidos y Europa favorecerá la entrada de capitales hacia la zona euro, sobretodo si se tiene en cuenta que los indicadores económicos de esta región han mostrado un comportamiento positivo en lo corrido del 2006.

Adicionalmente, el amplio déficit comercial de Estados Unidos y su tendencia creciente reflejan la necesidad de una mayor pérdida de valor del dólar.

Teniendo en cuenta estos elementos, consideramos que en lo que resta del 2006 y durante el primer semestre del 2007, período en el que creemos que la economía estadounidense continuará debilitándose, la cotización del euro seguirá fortaleciéndose como lo ha hecho en los últimos meses.

Cabe mencionar que al cierre de octubre la cotización del euro se ubicó en 1,28 dólares por euro, alcanzando una variación anual de 5,8 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.