Ciudades piden $8 billones para obras en transmilenios

Ciudades piden $8 billones para obras en transmilenios

Fuera del 70 por ciento de los recursos que aportará el Estado para la construcción de los proyectos de transporte masivo en ocho ciudades del país, las autoridades locales solicitaron recursos para obras adicionales. (VER GRAFICO)

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Daniel Garcíapeña, las ciudades le solicitaron 8 billones de pesos para la ejecución de obras adicionales.

Frente a esta solicitud el Gobierno inició un análisis de lo que es factible según el Conpes que rige el tema del transporte masivo y cuánto de esa cifra pude financiar.

Entre las solicitudes de las ciudades, se encuentran el intercabiador de Cuba en el proyecto de Megabús de Pereira y la construcción de puentes peatonales y obras adicionales para mejorar la movilidad en la capital risaraldense y en Dosquebradas.

En Metrolínea de Bucaramanga la solicitud es la construcción de dos puentes vehiculares para mejorar la movilidad del área metropolina. También obras adicionales en los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

En Medellín se buscan recursos por 226.000 millones de pesos adicionales para la construcción de 11,2 kilómetros adicionales de vías a los que se concretaron en el primer estudio.

En Cali, la ciudad está solicitando los recursos para reubicar las redes de servicios públicos. En Cartagena es necesario subir los niveles de los puentes para mejorar la navegabilidad.

En Barranquilla la problemática tiene que ver con la compra de predios.

De otro lado, el viceministro explicó que presentará un proyecto al Presidente para iniciar proyectos en nueve ciudades del país. El funcionario explicó que el sistema que tiene contemplado es la ejecución de corredores mixtos.

9 ciudades intermedias podrían tener sistemas masivos de transporte en los próximos años. El Viceministerio de transporte trabaja en las selección de las ciudades y en las características de los proyectos.

TRANSPORTADORES ESTARAN EN EL MIO El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, se comprometió con los 1.400 pequeños propietarios de buses y busetas de Cali para que participen en la licitación de la operación del sistema MIO. Actualmente, 4.000 propietarios se encuentran agremiados para participar en el proceso de operación del MIO que se cerraba hoy, pero que fue ampliado hasta el 17 de noviembre para permitir que los pequeños transportadores se vinculen a cualquiera de los cuatro consorcios precalificados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.