Congreso propone cambiar Ley de Presupuesto

Congreso propone cambiar Ley de Presupuesto

El Congreso busca no solo que las partidas globales dispuestas cada año en el proyecto de presupuesto estén más discriminadas, sino también tener una mayor ingerencia en el estudio de esa iniciativa.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Por eso quieren introducir reformas a la Ley Orgánica de Presupuesto, cuya iniciativa se encuentra a estudio de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

No es la primera vez que se pretende modificar esa ley. El año pasado una iniciativa similar, de la autoría del Gobierno, se hundió por vencimiento de términos.

El congresista Alvaro Asthon, autor del nuevo proyecto que pretende reformar la Ley de Presupuesto, explicó que con esa iniciativa se busca una definición más amplia y coherente del gasto social.

También indicó que con ese documento se quiere que la ejecución presupuestal sea más moderna y dinámica, que las empresas públicas tengan una gestión presupuestal autónoma y eliminar de verdad el rezago presupuestal.

La iniciativa quiere dar un tratamiento igualitario para las entidades territoriales y que para ello se han escuchado las recomendaciones de las federaciones de municipios y de departamentos.

Así mismo se busca con ese proyecto que las partidas globales tengan una mayor discriminación, a la vez que pidieron mayor participación en la conformación del presupuesto, especialmente el destinado a las regiones.

La directora de Presupuesto, Carolina Soto admitió que el proyecto sobre el mismo tema que había presentado el año pasado y que se hundió en el Congreso fue elaborado con el fin de ajustar las finanzas conforme a lo convenido con el FMI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.