Toma fuerza nueva fórmula para definir base del pago de impuesto al patrimonio

Toma fuerza nueva fórmula para definir base del pago de impuesto al patrimonio

El equipo económico y los ponentes de la reforma tributaria estudiaron ayer una nueva fórmula para el impuesto al patrimonio, que se incluirá en la ponencia del proyecto que se espera radicar en el Congreso la próxima semana.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La fórmula plantea tomar como base patrimonial 3.000 millones de pesos, y no 1.500 millones como se ha estado proponiendo desde un principio.

En la reunión de preacuerdos que se sostuvo ayer, se determinó que las personas, naturales y jurídicas, que cumplan con la base patrimonial tendrán que pagar una tasa de 4,8 por ciento, por una sola vez, y cancelar el monto correspondientes en ocho cuotas semestrales, durante los próximos cuatro años, a partir del 2007.

El senador ponente de la reforma tributaria, Luis Guillermo Vélez, explicó que el sistema de cuotas se diseña con el fin de que las personas paguen menos en las primeras cuotas y más en las últimas aprovechando su flujo de caja.

“Con esta modificación no se afectará la meta de ingresos que estableció el Gobierno para fortalecer la seguridad democrática de 8,6 billones de pesos”, indicó Vélez.

La propuesta aún no está plasmada en la ponencia, pues en el transcurso de la semana los ponentes la deben discutir al interior de sus bancadas para aprobarla como esta o para hacerle mejoras.

Aunque está es la fórmula alternativa que mayor acogida ha tenido, todavía habrá que esperar que se acuerde con las bancadas para llevarla a la ponencia de reforma.

Algunos de los parlamentarios de bancadas diferentes a la coalición del Gobierno habían expresado reiteradamente su preferencia por aumentar la base del impuesto a 3.000 millones de pesos.

8,6 billones de pesos es el monto que se requiere recaudar para el equipo militar.

TRIBUTARIA Otros de los temas que se discutió ayer con el equipo económico del Gobierno dentro de la reforma tributaria es el tema del impuesto a los movimientos financieros, o cuatro por mil donde aún no se ha definido la posición que se llevará a la ponencia, aunque está claro que no habrá desmonte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.