Tasa de desempleo para todos los gustos

Tasa de desempleo para todos los gustos

Después de la polémica que se desató en el país por la lectura dada a las cifras de empleo en el pasado mes de agosto, el Dane incluyó en la presentación de los datos de septiembre, nuevas series y promedios para los indicadores del mercado laboral. Como quien dice, ahora habrá tasa de desempleo y subempleo para todos los gustos. (VER GRAFICOS)

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En efecto, con base en los resultados de la nueva Gran Encuesta Integrada de Hogares para septiembre, la tasa de desocupación en Colombia bajó en el promedio de los últimos doces meses y permaneció estable si se tiene en cuenta el promedio de los nueve primeros meses de este año.

Ahora bien, cuando lo que se mira es el comportamiento del tercer trimestre del 2006, la tasa sube más de un punto, pero se dispara mucho más cuando lo que se tiene en cuenta es el dato del mes de septiembre del 2006, frente al mismo mes del año pasado.

Así, en el período octubre del 2005-septiembre del 2006, la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 11,7 por ciento, inferior en 0,5 puntos a la registrada en el mismo período de los años 2004-2005 (12,2 por ciento).

Entre tanto, en el promedio enero-septiembre el desempleo se ubicó en 12,3 por ciento, igual al registrado en el mismo período del 2005.

Pero en el trimestre julio-septiembre del 2006, la tasa de desocupación se situó en 12,8 por ciento, subiendo, pues en igual período del año 2005 estaba en 11,5 por ciento.

Finalmente, el dato mensual (que es el que tradicionalmente se ha divulgado) para septiembre indica que el desempleo saltó a 12,9 por ciento, desde 11,2 por ciento en igual mes del año pasado, es decir aumentó 1,7 puntos.

El Dane informó que para facilidad de los analistas a partir de este mes se inició la presentación de resultados del mercado laboral incluyendo series anualizadas (acumulado 12 meses), trimestralizadas (promedio móvil de tres meses), de año corrido (acumulado) y mensual.

De acuerdo con esta misma lectura, la tasa de ocupación permaneció estable en los últimos doce meses. En número absoluto, hubo aumento de puestos de trabajo de 299.000 en el promedio, durante el año.

La tasa de ocupación presentó una leve reducción en el período enero-septiembre de 2006, cuando se ubica en 51,7 por ciento, frente a 52,3 por ciento del mismo lapso del año pasado. En términos absolutos, bajo esta comparación, disminuyeron los puestos de trabajo en 131.000 personas.

Para el trimestre julio-septiembre bajó la ocupación de 53,2 por ciento a 50,3 por ciento. En puestos de trabajo se presentó una caída de 608.000.

El panorama más crítico se observa cuando se comparan los resultados de septiembre de 2006 contra el mismo mes del año pasado. La tasa de ocupación pasó de 53,3 por ciento a 49 por ciento. Así las cosas, entre los dos meses de septiembre se habrían perdido en el país 1’122.000 de empleos.

Adicionalmente el Dane para este mes desagregó el subempleo diferenciándolo entre subjetivo y objetivo.

No hay que olvidar que la información sobre el subempleo ha sido una de las más controvertidas en el estudio sobre el mercado laboral en Colombia, pues no solo viene creciendo, sino que en el último mes dio un gran salto.

El departamento estadístico explicó que el subempleo subjetivo se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus competencias personales.

Entre tanto, el subempleo objetivo comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.

Con base en esta nueva división del subempleo, se obtienen las siguientes cifras.

En el promedio de los últimos doce meses, el subempleo subjetivo fue de 32,8 por ciento, aumentando en 1,2 puntos respecto al mismo período de los años 2004-2005 (31,6 por ciento). Mientras tanto, el subempleo objetivo registró 11,6 por ciento.

Entre enero y septiembre, el subempleo objetivo fue de 12,2 por ciento y el subjetivo fue de 33,3 por ciento, frente al mismo período del 2005.

El subempleo objetivo del trimestre julio -septiembre se situó en 13,2 por ciento y la tasa del subempleo subjetivo fue de 36,9 por ciento al compararse con el mismo período del año pasado.

En septiembre del 2006 el subempleo objetivo fue de 9,5 por ciento y el subjetivo de 36,4 por ciento.

MERCADO LABORAL MEJORA EN LAS PRINCIPALES CAPITALES En las trece principales ciudades del país, con sus áreas metropolitanas, se observa una reducción general en la tasa de desempleo, según la información del Dane.

La tasa de desempleo promedio de los últimos doce meses se ubicó en 13 por ciento, inferior en 1,3 puntos a la observada en igual período de los años 2004-2005.

En el promedio de lo corrido del año (enero-septiembre) la tasa de desempleo se ubicó en 13,3 por ciento, frente a la observada en 2005 (14,5 por ciento).

La tasa de ocupación en este período permaneció estable en el sector urbano.

Entre julio y septiembre, la tasa desempleo se situó en 12,9 por ciento, bajando un punto desde el mismo trimestre del año anterior.

Ahora bien, en las trece principales ciudades del país, la tasa de desempleo disminuyó en septiembre del 2006. Esta se situó en 12,8 por ciento en dicho mes, frente a 13,5 por ciento en septiembre del año pasado.

12,9 Porciento, fue la tasa de desempleo en septiembre, frente al mismo mes del año pasado.

IBAGUE SIGUE CON LA TASA MÁS ALTA La evolución de la tasa de desempleo por ciudades, muestra que la capital del departamento del Tolima encabeza la desocupación.

Para el período julio-septiembre del presente año, Ibagué registró una tasa de desempleo del 20,5 por ciento, es la única ciudad del país que supera el 20 por ciento en desocupación, comportamiento que ha venido mostrando en los últimos trimestres. Entre tanto, Bogotá y Cúcuta son las capitales con las menores tasas de desempleo entre las trece principales.

La capital de la República registró una tasa de 11,4 por ciento y Cúcuta 11,9 por ciento.

El Dane informó que con la nueva encuesta integrada de hogares, se aumentó el número de entrevistas desde 40.500 a 62.500 hogares lo que permite una mejor representación estadística

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.