Se aceleran los negocios brasileños en Colombia

Se aceleran los negocios brasileños en Colombia

Durante el último mes se aceleraron las adquisiciones empresariales y los negocios comerciales de Brasil en Colombia. (VER GRAFICOS)

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Recientemente Proexport divulgó cifras según las cuales el año pasado la inversión de Brasil en Colombia fue de 8,2 millones de dólares. Sin embargo, los anuncios recientes hacen prever que para este año se superará ampliamente esa cifra.

Germán Efromovich compró al Grupo Santo Domingo la compañía de Helicol que movilización pasajeros en zonas de producción petrolera.

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, anunció recientemente una inversión de 200 millones de dólares en el 2007 en proyectos de exploración de petróleo y en estaciones de servicio.

Petrobras también firmó un acuerdo con Ecopetrol para estudiar la creación de dos plantas de etanol y biodiesel.

Cálculos iniciales hacen prever que las inversiones brasileñas este año podrían estar alrededor de los 130 millones de dólares.

En materia AeroRepública, actualmente en manos de Copa Continental, firmó un acuerdo para la compra de 8 aviones a Embraer el próximo año, por cerca de 200 millones de dólares.

También acaba de constituirse en Bogotá una filial de Ability Tecnología e Servicios para prestar mantenimiento de redes de telecomunicaciones. La tercera empresa de software de gestión en América Latina, Totvs, hará lo propio el próximo año.

Igualmente, la fábrica de cosméticos Natura reitera en su informe a septiembre que el próximo año entra al país. Además, Acesita, productora brasileña de acero inoxidable controlada por el grupo Arcelor Mittal, instalará en Barranquilla un centro de servicio en el que invertirá 5 millones de dólares. La inversión provendrá de Arcelor Stainless (división de inoxidables de Arcelor) y un socio colombiano.

Un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) señala que en general las empresas brasileñas son poco internacionalizadas, a pesar del aumento de inversiones en los años 90, cuando entraron a un proceso de apertura comercial.

En el ranking de la entidad con las 100 empresas más globalizadas de los países emergentes, sólo tres son de dicha nación.

Sin embargo, el saldo de las inversiones brasileñas en el 2005 se acercaron a 112.000 millones de dólares.

Y aunque en las cifras muestran que en el 2005 fue superado por México y Colombia, Brasil retomará este año el primer puesto como inversionista en el exterior de la región, pues vale Río Doce compró a la canadiense Inco, por 18.000 millones de dólares.

200 millones de dólares invertirá Petrobrás el próximo año en Colombia. Esta es sólo una de las compañías brasileñas que ha anunciado nuevas inversiones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.