Venezuela reinicia venta de gasolina a los wayúu

Venezuela reinicia venta de gasolina a los wayúu

El Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela anunció ayer el reinicio de las exportaciones de gasolina a Colombia a través de las cooperativas de la etnia wayúu en la zona fronteriza, suspendidas desde agosto pasado luego de la quema de 86 camiones distribuidores.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La directora de Mercadeo Interno del ministerio, Gladys Parada, informó que por medidas de seguridad ahora “los camiones no pernoctarán en la zona y estarán regresando a partir de las 3 de la tarde. Además sólo entregarán el combustible requerido por el departamento de la Guajira colombiana”.

Parada agregó que la medida se decidió luego de varias reuniones del Comité Técnico de expertos colombianos y venezolanos para evaluar la situación en que quedó la planta de distribución de combustible Ayatawacoop, ubicada en Maicao, Colombia, luego de un ataque con mortero el pasado 14 de agosto.

“Se llegó a la conclusión de que todas las condiciones estaban dadas para reanudar el esquema de exportación”, señaló la funcionaria.

En su momento, las autoridades colombianas atribuyeron el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Los wayúu distribuían el combustible mediante un convenio con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Parada confirmó que el gobierno colombiano comenzó a cancelar a los wayúu una indemnización de 1,6 millones de dólares, para compensar los daños ocasionados tanto a los camiones como por la pérdida de combustible. El reinicio de la venta de combustible había sido pedido por los wayúu.

"Sólo entregarán el combustible requerido por el departamento de la Guajira colombiana”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.