Colombia, mal en banda ancha

Colombia, mal en banda ancha

En marzo pasado, Colombia llegó a las 422.610 conexiones de alta velocidad a Internet (banda ancha), lo que representa un crecimiento del 29 por ciento durante el primer trimestre del año, según el primer estudio realizado por la firma investigadora de mercados IDC Colombia.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El informe se presentó en el lanzamiento de la iniciativa Barómetro de Banda Ancha, de Cisco Systems, que busca incrementar las conexiones de alta velocidad en el país.

Aunque las tasas de crecimiento son alentadoras, la penetración de la banda ancha en Colombia equivale a sólo un 1,05 por ciento (de cada 100 habitantes, 1,05 cuenta con conexión de alta velocidad a Internet). Este porcentaje es mucho menor que el de otros países de Latinoamérica: Chile, el más avanzado, tiene una penetración del 5,6 por ciento, seguido de Argentina, con 2,7 por ciento. Países menos industrializados que Colombia, como Costa Rica y Perú, tienen penetraciones superiores a la colombiana: 1,5 y 1,4 por ciento, respectivamente.

Cisco, uno de los gigantes en tecnología de redes e Internet, realizará mediciones semestrales del número de conexiones de alta velocidad en el país e impulsará estrategias con el gobierno y los proveedores de Internet.

Además, ha trazado como meta para Colombia un total de 3,5 millones de conexiones de alta velocidad hacia el 2010, especialmente en tecnologías como DSL y cable.

El cumplimiento de la meta –que significaría una penetración cercana al 8 por ciento– es, según Cisco, necesario para impulsar el desarrollo económico y la productividad.

BENEFICIOS DE LA ALTA VELOCIDAD Tener acceso de banda ancha a Internet permite a las personas y las empresas aprovechar aún más los beneficios de la Red en áreas como educación, negocios, salud, seguridad, gobierno y entretenimiento. Estos son algunos de sus beneficios: Educación: mayor uso de contenidos multimedia y herramientas de educación virtual, que pueden llevar la educación a lugares y grupos sociales marginados.

Salud: la videoconferencia (por Internet) puede ayudar a las instituciones de salud a tratar a pacientes en las regiones más alejadas del país, a menores costos.

Negocios: las empresas y microempresas pueden incrementar su productividad y ser más competitivas por medio de soluciones basadas en Internet como comercio electrónico, herramientas logísticas y el teletrabajo.

Gobierno: la banda ancha permite a las entidades públicas ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos y comunicarse mejor con ellos.

Seguridad: la vigilancia de video por Internet puede mejorar la seguridad de los ciudadanos.

79% de los usuarios de banda ancha se conecta a velocidades que van de los 128 a los 512 Kilobits por segundo (Kbps).

422.610 conexiones de Internet a alta velocidad se contabilizaron en marzo pasado. Se calculan, para diciembre, más de 623.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.