Gobernación del Atlántico pide a Bavaria pagar tributo

Gobernación del Atlántico pide a Bavaria pagar tributo

“Al Departamento le asiste la razón en derecho”, expresa el gobernador del Atlántico, Carlos Rodado, en defensa del mandamiento de pago contra Bavaria, empresa sancionada con 171.275 millones de pesos por evadir el pago de la Estampilla Prohospital Universitario de Barranquilla desde el segundo bimestre del 2002 hasta el presente año.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El pasado sábado EL TIEMPO reveló que la Gobernación del Atlántico embargó cuentas bancarias de Bavaria que suman 342.000 millones de pesos. “Es una cosa absurda, desproporcionada”, comentaron directivos de la empresa.

El gobernador Rodado y su equipo económico se abstuvieron de pronunciarse en el momento, pero entre lunes y martes comenzaron a dar explicaciones jurídicas.

Argumentan, por ejemplo, que las Asambleas Departamentales fueron autorizadas por el Congreso de la República –Ley 645 de 2001– a crear una estampilla pro hospitales públicos. Así lo hizo la del Atlántico y comenzó a ser aplicada al año siguiente.

“El contribuyente Cervecería Águila S.A., en cumplimiento de sus obligaciones declaró y pagó el impuesto de esta estampilla correspondiente al primer bimestre de 2002, pero dejó de declarar y pagar los bimestres segundo, tercero, cuarto y quinto del mismo año, optando por entablar una demanda de nulidad en la que se solicitó, como medida previa, que se decretara la suspensión provisional de las citadas ordenanzas”, dice el pronunciamiento.

Cervecería Águila, antes de ser absorbida por Bavaria, demandó las dos ordenanzas aprobadas por la Asamblea del Atlántico buscando su suspensión provisional –la 00027 y 000040 de 2001–. Bavaria también decidió no pagar, pero el Tribunal Administrativo del Atlántico, el 31 de julio del 2002 y el 27 de marzo de 2003 terminó dándole la razón al Departamento.

Ante la persistencia de negativa de pago, la Secretaría de Hacienda del Atlántico inició “las acciones de cobro persuasivo, exhortando en reiteradas ocasiones a Bavaria S.A. a proceder de conformidad con las normas sobre la materia”. Por su parte, el gobernador Rodado sostiene que todo “eso se resolverá en los estrados judiciales”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.