Piden a Uribe Comisión de la Verdad para el caso BanAndino

Piden a Uribe Comisión de la Verdad para el caso BanAndino

¿Por qué si la justicia colombiana acaba de eximir de los delitos de peculado y destrucción de documentos a directivos del desaparecido Banco Andino, el Gobierno colombiano ordenó su liquidación?

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

¿Por qué si la DIAN y el liquidador admiten que recuperaron el dinero de los ahorradores y de los impuestos, en 1999 se acusó al banco de desviar esos depósitos? ¿Quién responde por eso? Estas son tres de las preguntas que un grupo de ex trabajadores del Banco Popular del Ecuador, casa matriz del desaparecido Banco Andino de Colombia, le envió al presidente Uribe, tras conocer que –según fallo del pasado 29 de septiembre– un juzgado penal colombiano no pudo comprobar el desvíos de dineros y la destrucción de información de la entidad.

Aunque reconocen que las medidas contra del banco no fueron tomadas en el Gobierno Uribe, los ex trabajadores aseguran que debido a ellas, más de 700 personas se quedaron sin empleo y la matriz en Ecuador tuvo que cerrar por el pánico económico causado.

“Presidente, las cifras no mienten”, dice la comunicación en la que además piden que se cree una Comisión de la Verdad para establecer las anomalías en las que habrían incurrido los entonces funcionarios del gobierno Pastrana que intervinieron al Andino.

Así mismo, solicitan que la DIAN emita un comunicado de prensa en el que retire las afirmaciones formuladas hace siete años en torno a la pérdida de más de 62 millones de dólares en impuestos.

“Creemos, presidente Uribe, que tenemos derecho a una rectificación oficial”, aseguran los ex trabajadores. Y aunque el Gobierno aún no les ha contestado, un alto funcionario aseguró que si bien la plata de la DIAN y de los ahorradores se recuperó, hay que tener en cuenta cómo fue ese proceso: “Claro que se pagó el dinero, pero con la liquidación del banco”, dijo.

Fiscalía ya apeló Añadió que el Gobierno pidió que fuera reconsiderado el fallo que eximió a Nicolás Landes, principal accionista, y a los directivos Carlos Cuevas, Mario Yepes, Norha Holguín y Gregorio Obregón.

EL TIEMPO estableció que el fiscal del caso ya apeló la decisión y que el único condenado, un empleado de sistemas, hizo lo propio. El empleado fue condenado por la desaparición de un video de seguridad del banco, que habría arrojado luces sobre la supuesta destrucción documental.

También se estableció que los directivos implicados tan solo esperan que la segunda instancia confirme el fallo y que, por ahora, no estudian medidas contra el Gobierno.

“Lo único que quieren es que quede claro que no cometieron ningún delito”, aseguró el abogado Yesid Reyes, defensor de Carlos Cuevas, presidente del Andino.

El único que tiene procesos pendientes es Landes, que enfrenta tres en Ecuador, país que solicitó su extradición.

Hoy Landes, que insiste en su inocencia, está en huelga de hambre para evitar que Costa Rica –país que lo capturó por usar un pasaporte falso– lo envíe al Ecuador.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.