Santos desautoriza a General

Santos desautoriza a General

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, desautorizó ayer al general Germán Galvis, comandante de la VI División del Ejército, quien hace dos días aseguró que “guerrilleros de las Farc estarían refugiados en territorio ecuatoriano desde hace casi un año”, lo que provocó un nuevo reclamo diplomático.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La cancillería ecuatoriana envió una nota de protesta por las declaraciones de Galvis y citó al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, para expresarle su disgusto.

Ecuador desmintió la afirmación del militar en el sentido de que el Ejército de ese país “colabora con el de Colombia” en la lucha contrainsurgente.

“Ecuador no se involucrará en el problema interno de Colombia ni las Fuerzas Armadas realizarán operaciones coordinadas (...)”, reza la nota.

Horas después, el ministro Santos puso fin al episodio, al expresar en una declaración oficial que “las relaciones de Colombia con otros países son responsabilidad de la Cancillería y del Presidente de la República”.

Ratificó que la Comisión Binacional Fronteriza es el canal apropiado para discutir temas que conciernen a la seguridad fronteriza y asuntos militares.

El ministro aseguró que este hecho “ya está superado tal y como lo manifestaron el propio presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y el presidente Álvaro Uribe Vélez”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.