Guatemala y Venezuela se rinden en Naciones Unidas

Guatemala y Venezuela se rinden en Naciones Unidas

Después de 47 votaciones en la Asamblea General y de entender que su batalla estaba en un punto muerto, Venezuela y Guatemala acordaron anoche retirar sus candidaturas al Consejo de Seguridad de la ONU y presentar a Panamá como candidato de consenso, dijo el embajador de Ecuador ante la ONU, Diego Cordovez, quien actuó de mediador.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“La fórmula del candidato de consenso era la menos mala”, dijo con aire apesadumbrado Gert Rosenthal, canciller de Guatemala, cuyo país aventajó a Venezuela en 46 de las votaciones. La otra fue un empate.

“La conclusión de esta jornada ha sido muy positiva para la región. Grandes lecciones hemos sacado de este proceso”, dijo por su parte Nicolás Maduro, canciller venezolano.

Hoy se reunirán los cancilleres de ambos países con el grupo de naciones latinoamericanas y del Caribe para presentar la propuesta, dijo a la prensa Cordovez al término de la reunión, realizada en la embajada ecuatoriana.

Guatemala y Venezuela pugnaban por el escaño no permanente en el Consejo de Seguridad, por un plazo de dos años, que dejará libre Argentina al terminar el año.

Pero tras efectuarse 47 rondas de votación en las que ninguno de los dos logró el apoyo necesario de dos tercios de los 192 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, los dos países solicitaron ayer suspender las votaciones para negociar una salida al estancamiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.