Polémico personero sería suspendido

Polémico personero sería suspendido

La imagen del personero de Manizales, Jorge Eliécer Silva, el 27 de agosto pasado, borracho, trepado en la grúa que se llevaba un carro adscrito a su despacho y que él había atravesado en una vía antes de dormirse adentro, le dio la vuelta al mundo y dejó molesto al contralor municipal, Alirio Mendieta, quien ayer le reiteró al Concejo que debe suspender temporalmente al funcionario.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Al cierre de esta edición, los 19 concejales discutían la solicitud del Contralor, apoyados en los conceptos de cinco abogados. Pero un sondeo realizado por EL TIEMPO arrojó que 15 de los concejales están a favor de la suspensión, uno no y tres aún no sabían.

Pero el bochornoso episodio del Personero gritándoles “paparazzi” a los periodistas,no es la única razón que tiene el Contralor para pedir la ‘baja’ provisional de Silva.

Mendieta dijo que el Personero afronta múltiples investigaciones penales y procesos disciplinarios (ver recuadro) y el Concejo, que lo eligió, debe suspenderlo mientras estos se resuelven.

Silva asumió el cargo en marzo del 2004 y estará en éste hasta finales del 2007.

Según Mendieta, el Personero se ha convertido en el mayor depredador del presupuesto de Manizales y este es otro motivo para suspenderlo.

Silva y sus funcionarios –afirma el Contralor – se han gastado millones de pesos en viáticos y en algunas ocasiones no cumpliendo su deber exactamente.

GARROTE Y ZANAHORIA .

“Me están violando el debido proceso”, dice Silva. Afronta 21 investigaciones y procesos.

“El Contralor está violando el debido proceso. La Procuraduría me exoneró de los cargos de los que él me acusa ahora”, comentó el personero, Jorge Eliécer Silva, quien califica su gestión como la mejor en los últimos 22 años.

Dice que durante su período el número de tutelas tramitadas pasó de 36 a 760, de las cuales la la mayoría han sido a favor de la Personería. Agregó que su despacho aumentó la austeridad en un 36 por ciento.

Alirio Mendieta, contralor de Manizales, afirmó que en contra del polémico personero cursan nueve investigaciones preliminares en la Contraloría Municipal, cinco procesos disciplinarios en la Procuraduría y siete investigaciones en la Fiscalía. Silva ya estuvo suspendido durante 30 días, en abril de este año, por extralimitarse en sus funciones al suspender a dos funcionarias de la Alcaldía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.