La Candelaria, en festival de Londres

La Candelaria, en festival de Londres

De “icónica” y “muy visual” califica Santiago García a Nayra. Se trata del montaje con el que el grupo de teatro La Candelaria representa a Colombia en el Barbican International Theatre Event, Bite 06, que se realiza en Londres (Inglaterra).

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“La obra tiene como subtítulo ‘La memoria’ –explica García–. Es una exploración a nuestros mitos, leyendas, es muy auténtica y eso la hace no solo colombiana sino latinoamericana. Tiene mucha imagen, por eso no es definitivo saber español para entenderla, lo fundametal es la expresión”.

De ahí que el representante del Bite 06, Alexander Güembel –quien estuvo presente en el pasado Festival Alternativo de Teatro, realizado en Bogotá–, la haya escogido para llevarla a Londres.

“Es la primera vez que estamos en este festival –añade García–. Es un certamen muy amplio sobre expresiones contemporáneas. Incluye música, danza y artes plásticas. Dentro de la programación, vamos a hacer cinco funciones de Nayra”.

De acuerdo con García, esta es una puesta en escena que funciona bien tanto en Colombia como por fuera del país. “Ya llevamos dando esa obra como tres años, hemos sido invitados a muchos festivales. Es un montaje con bastante kilometraje”, manifiesta el director.

Con Nayra el grupo bogotano regresa a Inglaterra luego de haber presentado Guadalupe, años sin cuenta, hace cinco años. “Siempre nos ha ido bien en Europa e Inglaterra –continúa García–, porque el teatro que llevamos es muy representativo de nuestra cultura. Allá no vamos a hacer Shakespeare u otros clásicos sino obras de nuestra dramaturgia nacional. Y eso siempre tiene un impacto muy importante, porque la gente solo tiene noticias tremebundas de Colombia”.

Esta es su tercera salida en lo que va del 2006. “Hemos estado en el Festival Internacional de Teatro en Quito (Ecuador), donde presentamos Antígona. Y con la misma obra estuvimos en el Festival Internacional de Teatro de Manizales”, confirma García.

¿DE QUÉ SE TRATA?.

‘‘Es la primera vez que estamos en este festival. Es un certamen muy amplio que incluye música, danza y artes plásticas en su programación”.

Santiago García, director del Teatro La Candelaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.