FORO DEL LECTOR

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Bogotá: ¿un colapso anunciado? Señor Director: Respecto a las inundaciones y los trancones de hasta cuatro horas el martes en Bogotá, los medios y las autoridades no deberían limitarse a decir que hubo un tremendo aguacero. La verdad es que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado no hace el debido mantenimiento de los caños y la red de alcantarillado. Los desagües permanecen tapados por las basuras, que luego de ser extraídas de su fondo son colocadas a un lado, y las lluvias las regresan a su lugar de origen. Por lo tanto, los recolectores de basuras también son responsables del colapso padecido por la ciudad.

Simón Pérez Carbó * * * * Señor Director: Otra emergencia invernal en Bogotá y nuevamente TransMilenio colapsa. Una vez más se demuestra que esa no es la solución sostenible para la ciudad. La inundación de una vía en uno de los extremos de las troncales del sistema no puede hacer que se paralice toda la ciudad. La capital merece un sistema integrado de transporte eficiente, de bajo costo y de respeto por el medio ambiente. Ninguna de estas condiciones las cumple TransMilenio. Esa es una solución para otro tipo y tamaño de ciudad, no para Bogotá.

Orlando Pérez * * * * Señor Director: Si antes sentíamos piedad por la pobre Barranquilla en días de inundaciones y ríos callejeros, hoy debemos sentir lástima por las gentes que vieron las calles de Bogotá inundadas en grandes proporciones, debido a que no hay quien atienda a tiempo los cauces de los pequeños ríos del entorno, los desagües y las basuras. Todo por una falta de orden y de vergüenza.

Juan Camilo Morán * * * * Señor Director: En carta enviada a su correo hace varios meses, alerté sobre el pésimo estado de los sistemas de alcantarillado de aguas lluvias de Bogotá como causante, en buena parte, de la poca duración de los pavimentos. ¿Qué tal la emergencia del martes? ¿Cuánto le cuestan a la ciudad percances como este? ¿No es hora de iniciar la renovación y la ampliación de las redes de aguas lluvias de la capital? Ing. Alfonso Roa Barragán .

¿Hacer casas en el aire? Señor Director: Su editorial ‘No es solo el cemento’ (01-11-06) tiene razón. La solución del déficit habitacional del país se debe buscar de manera integral y no evaluando un solo insumo de la construcción. Estas iniciativas se pierden cuando no se enfrenta el problema a fondo. Miremos dónde está concentrado el 80 por ciento de los costos de la vivienda y trabajemos en ese 80 por ciento, no solo en el cemento, que apenas pesa el 5,5 por ciento en el costo total.

Debemos ser creativos para hallar una solución que dé resultados a corto plazo o, de lo contrario, nos tocará hacer casas en el aire, como parecen ser las que habita la mayor parte de nuestros congresistas y dueños de los principales grupos económicos del país.

Moisés Palma Palma * * * * Señor Director: Aplausos al Minambiente por sus buenas intenciones, aunque era una obligación que interviniera respecto al precio del cemento. Por otra parte, la compra de la competencia para generar el actual oligopolio no solo debió comprometer a ese Ministerio, sino también al Mincomercio. Y medidas como la del Alcalde de Bogotá, de aumentar las cesiones obligatorias de tierras, van a encarecer el precio de las mismas. Hay que rediseñar toda la política de vivienda en su conjunto y aprovechar lugares donde ya existe la infraestructura de servicios.

Daniel Patiño * * * * Señor Director: Alguien –el Gobierno, por supuesto; para eso es Gobierno– debe ponerle freno a la voracidad en los precios de los insumos para la construcción y para otras cosas que son indispensables en la vida y el progreso de Colombia. En el país hay una especie de ansiedad y pasión por el dinero, no de las gentes pobres, que podrían tenerlas, ni de las clases medias, sino de los dueños de las grandes empresas y unos cuantos que ocupan puestos públicos solo con el propósito de coger dinero a raudales en poco tiempo.

Mario Ernesto Roca.

‘Capos’ grandes y pequeños Señor Director: Ojalá el fiscal Iguarán señale los criterios con los que diferenciará entre pequeños y grandes mafiosos, en caso de aprobarse su propuesta de exonerar a los primeros cuando su información facilite la captura de los segundos (29-10-06). Tan ‘oportunista’ empleo del principio de oportunidad plantea espinosas dudas. ¿Cómo tratar a mafiosos de categoría intermedia? ¿O a mafiosos importantes que delaten a otros importantísimos? Capotear con ligereza la rémora del narcotráfico solo propiciará un relevo generacional en sus cuadros directivos. Con esa estrategia de ‘capitos’ y ‘capotes’, la gran capada será la justicia.

Alfredo Gutiérrez Borrero.

Prestan caro a los pobres Señor Director: Para financiar los costos de la banca de las oportunidades, se debate si tomar parte del gravamen a los movimientos financieros o liberar la tasa de usura. Esta es de 22,61 efectivo anual, es decir, de 18 por ciento real, muy superior a las tasas prime y Libor, que no pasan de 8. Como el Banco Grameen, de Yunus, demostró que los créditos para los pobres tienen menos riesgos, es inaceptable que el Gobierno pretenda que se preste más caro a los pobres que a los ricos. En la reforma tributaria deberían trasladar dos puntos del 4 por mil a la superación de la pobreza. Lo demás es retórica.

Ernesto Blanco C.

El costo del daño ecológico Señor Director: Qué bueno que el Banco Mundial advierta al país sobre el daño ecológico. La contaminación del río Bogotá genera pérdidas de 110 millones de dólares anuales. Pero la ciudad desmonta los programas de descontaminación con el argumento de que son muy caros y el Conpes avala un programa que traslada la responsabilidad de descontaminar a quienes no contaminan. Además, Minambiente desmonta las tasas por uso del agua fijadas en la ley con una resolución que favorece a las empresas de acueducto y a quienes utilizan el agua con fines económicos.

Alfonso Pérez Preciado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.