Investigan a empresas de chocolates

Investigan a empresas de chocolates

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les abrió ayer una investigación a las empresas Luker y La Nacional de Chocolates por presunto acuerdo de precio.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La entidad tomó la decisión de poner bajo la lupa a estas dos empresas luego de hacerles un seguimiento preliminar desde enero de este año, en el cual encontró varias irregularidades en la compra de cacao en grano y en la venta de productos al comercio.

Uno de los aspectos que más le llamó la atención al Superintendente, Jairo Rubio Escobar, es que los precios promedio de compra de cacao pagados por estas dos empresas a los agricultores presentaron comportamientos paralelos en los primeros meses del 2005 y hasta febrero de este año.

Igualmente, encontró que los precios de venta del chocolate de mesa, la cocoa y el chocolate con azúcar muestran identidad en los mismos períodos.

Para la entidad, tampoco es claro el hecho de que el precio promedio de compra no responda a la estacionalidad en la oferta de cacao. “Vemos que las empresas les están pagando cada vez menos a los agricultores, incluso cuando la producción de cacao cae, como sucedió entre marzo y mayo del 2005”. Para Rubio Escobar, este comportamiento paralelo en la compra del insumo y en la venta del producto no se explica teniendo en cuenta que la participación de las empresas es diferente.

La Nacional de Chocolates y Casa Luker participan con el 87 por ciento de la compra de grano de cacao en Colombia, siendo la Nacional de Chocolates el mayor comprador con un 54,8 por ciento. Gironés participa con 2 por ciento del total de las compras nacionales, mientras que los demás competidores (27 empresas de esta industria) participan con el 11 por ciento de la compra del insumo.

Las empresas, que fueron notificadas el viernes pasado, se abstuvieron de hablar sobre el tema. El presidente de Casa Lúker, Guillermo Ponce, dijo que están analizando el tema para darle una respuesta a la SIC en el tiempo establecido.

87% de la compra del grano en Colombia la hacen La Nacional de Chocolates y Casa Lúker. Según denuncia Fedecacao, “éstas dos compañías generalmente establecen acuerdos informales de fijaciónde precio de compra”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.