Farc dan el más duro golpe a Uribe II

Farc dan el más duro golpe a Uribe II

El ataque de las Farc ayer en los límites de Antioquia y Córdoba, donde mataron a 17 policías, no solo demuestra que esa guerrilla está desafiando la llegada de la Fuerza Pública a zonas abandonadas por los paramilitares. También evidencia que, para desgastar al Gobierno, le están jugando al tiempo a las acciones militares y políticas.

02 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La acción contra el corregimiento Tierradentro de Montelíbano, a donde los insurgentes llegaron a eso de las 3 de la mañana, ocurrió al tiempo que se conocía un nuevo editorial del jefe guerrillero Iván Márquez en el que reiteró que el grupo armado está dispuesto al intercambio humanitario y a un proceso de paz.

El sábado, antes de que explotara el carro bomba en Villavicencio, que dejó un taxista y un soldado muertos, el secretariado de las Farc difundió otro mensaje en el mismo sentido.

El ataque de la madrugada de ayer, ocurrido en pleno corazón de una antigua zona ‘para’ (entre Montelíbano y Ayapel), relativamente cerca de la que fue zona de diálogos con las autodefensas, se convierte, además, en el más grave del segundo mandato del presidente Álvaro Uribe.

Según el secretario de Gobierno de Córdoba, Jairo López, participaron tres frentes: 18, 58 y 5. Esta concentración de fuerza llama la atención si se tiene en cuenta que uno de los grandes logros de los militares ha sido menguar la movilidad de las Farc. La pregunta es ¿cómo pudieron transitar tantos guerrilleros (unos 450) sin ser detectados? Hicieron dos emboscadas Atacaron primero la estación de Policía con cilindros, morteros y ráfagas.

En medio de los disparos murió el patrullero José Rodríguez.

Atendiendo un pedido de auxilio, 50 miembros del Escuadrón de Carabineros, que habían llegado a la zona hacía unos días como refuerzo, se dividieron y avanzaron hacia la estación por dos rutas. Los dos grupos fueron emboscados y fue cuando otros 16 policías perdieron la vida.

“Era una toma anunciada. Mi hijo me había dicho que los guerrilleros les mandaban a decir con los campesinos que los esperaran. Que iban a caer de un momento a otro”, contó ayer Yaned Genes, mamá del policía Luis Alfredo Babilonia, que sigue desaparecido. Hay dos civiles muertos, de los cuales las autoridades no entregaron identidades. El director general de la Policía, Jorge Daniel Castro, informó que también 11 guerrilleros murieron.

Anoche, los familiares de los muertos permanecían junto al Comando de Policía de Córdoba esperando que les entregaran los cuerpos.

Entre todos, Fernando Ceballos, papá del patrullero José Guillermo Ceballos, daba gracias a Dios porque a su hijo no le pasó nada. “Nos llamó y nos contó que la guerrilla se fue como a las nueve”.

¿Por qué las Farc lograron pasar seis horas en Tierradentro? Esa es la otra pregunta.

El de ayer es el segundo ataque de esa guerrilla a ese corregimiento. En junio del 2000 mató a 35 soldados que desembarcaban de un helicóptero.

ESTOS SON 15 DE LOS POLICÍAS MUERTOS Subintendente Edwin Martínez Lara.

Patrullero Elvin Puello Marzola.

Patrullero Harold Espejo Escorcia.

Patrullero Manuel Fique Sáenz.

Patrullero Carlos Gaviria Castro.

Patrullero José Román Jiménez.

Patrullero Jaime Peralta Ortiz.

Jhon Jiménez Villalobos.

Patrullero Luis Díaz Chaucane.

Rosemberg Gómez Hoyos.

Patrullero Fernando Vásquez Payares.

Patrullero Jesús Manuel Rodríguez.

Patrullero Nelson Jaramillo Miranda.

Patrullero José Rodríguez Ruiz.

Patrullero Jaime Ramírez Suaza.

ATAQUES EN ÁREAS DE DESMOVILIZACIÓN Seis policías murieron en El Arenillo, Valle, el 5 de julio, en un ataque de las Farc contra una subestación rural en Palmira.

La base estaba en un área en la que hacían presencia los paramilitares del ‘Bloque Calima’, desmovilizado en el 2004.

En otro antiguo enclave ‘para’, el Catatumbo, la disidencia del Epl mató en abril a 17 agentes del DAS y miembros de la Fuerza Pública.

En Antioquia, el departamento que tiene más desmovilizados de las Auc (unos 10 mil), las Farc se venían moviendo en pequeños grupos que entran y salen de pueblos que estuvieron dominados por los paramilitares.

Hasta el 2010, la Policía pretende instalar 400 subestaciones en antiguas zonas ‘paras’.

Emergencia por incendio en Ralito MONTERÍA En otro punto de Córdoba se vivió ayer otra emergencia, esta vez por un incendio que arrasó la antigua sede de los diálogos entre el Gobierno y los paramilitares en Santa Fe de Ralito (Tierralta).

La edificación quedó reducida a cenizas por causas que hasta ahora no han sido aclaradas. De hecho, no se descarta la participación de manos criminales.

Tras el fin de la negociación, allí funcionaban una oficina de la Misión de Verificación de la OEA y la inspección de Policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.