Secciones
Síguenos en:
MEJORARÁ SALUD DE LOS BOYACENSES

MEJORARÁ SALUD DE LOS BOYACENSES

Se necesitaron varios años de espera para volver realidad un viejo anhelo de los tunjanos de tener en su capital una facultad de Medicina. El paso lo dio la Fundación Universitaria de Boyacá, luego de un trabajo permanente de varios años y el decidido esfuerzo para adquirir equipos e instalaciones físicas modernas y acordes con las altas exigencias de la tecnología, la ciencia y la educación actuales. El médico Rafael Romero Piñeros, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de Uniboyacá, dijo que la nueva opción de formación para los boyacenses se obtuvo gracias a los instrumentos legales como la ley 30 de 1992 y al empeño, laboriosidad y experiencia docente de sus directivas que han diseñado y entregado al servicio este nuevo programa que demuestra el grado de desarrollo alcanzado por la universidad y la voluntad de progreso y aporte al crecimiento de la región.

Durante varios años se estudiaron los diferentes aspectos que tienen que ver con la presentación de los servicios de salud en el departamento y su incidencia a nivel nacional. Se encontró que existía un vacío educacional el cual no permitía capacitar a la población boyacense en áreas de la salud. Se proyectó entonces un trabajo que le permitiera crecer y aportar su cuota de desarrollo al país, pues Boyacá no podía permanecer al margen de la actividad educativa del nivel superior.

Boyacá es un departamento con graves carencias en la presentación de servicios de asistencia médica, dijo Romero Piñeros. No era suficiente con que sus instituciones de salud sirviera como campo de práctica para otras facultades de Medicina del país.

Hoy, con la aparición de la salud social integral (ley 100), se ve más claro, se requiere de una institución local como Uniboyacá que se comprometa con la comunidad para desempeñarse en los diferentes campos de la salud, valga decir, atención familiar y comunitaria, práctica clínica, administración en salud, sustentado todo sobre claras líneas de investigación.

A lo largo de los 15 años que hoy se están celebrando, Uniboyacá ha desarrollado una infraestructura técnico administrativa que le permita sustentar los programas en ciencias de la salud, como Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Terapia Física, Terapia Respiratoria, inculcando desde su inicio al estudiante el trabajo interdisciplinario hoy día requerido para abordar las acciones en salud.

Existen numerosas instituciones hospitalarias que servirán como apoyo en la formación y entrenamiento médico. Dichos escenarios han servido durante muchos años para tal fin y ahora se verán fortalecidos por la asistencia que Uniboyacá les prestará. Igualmente, Uniboyacá se ha transformado en fundación lo que le permite asegurar la continuidad institucional, indispensable para la formación médica y paramédica.

Se pretende educar al alumno antes que entrenar para que sea capaz, mediante razonamiento lógico y crítico, de la comprensión de las ciencias básicas, diseñar procesos cognoscitivos en el manejo de la realidad de salud en que se encuentra. Deberá tener una visión integral del concepto salud enfermedad para adoptar acciones de prevención, educando a la comunidad, e implementar tratamiento específico cuando así se requiera.

El esfuerzo realizado por Uniboyacá, con la construcción de las nuevas instalaciones diseñadas para cumplir los propósitos ya señalados, es una muestra de la confianza en el país y la creencia de que existirá un futuro mejor que nos permita recuperar la confianza, concluyó Romero Piñeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.