¿Qué se hizo la división de poderes?

¿Qué se hizo la división de poderes?

Muy preocupante la laxitud con la que se recibió en general, la extraña actitud del presidente Uribe al ordenar en un Consejo Comunal, y ante las cámaras de televisión (que obviamente nunca pueden faltar) la captura inmediata del Secretario de Gobierno de Buenaventura, de quien se dijo un par de semanas atrás le había propuesto a un alto oficial de infantería de marina ‘embolatar’ un cargamento de droga. Fuera está de toda discusión la necesidad de denunciar y combatir a los corruptos de todos los pelambres.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El que un funcionario público, en una región azotada por el tráfico de estupefacientes haga semejante propuesta deshonesta es motivo de indignación para cualquier persona. El Presidente de la República, como primer Magistrado debe contribuir a que se administre pronta y cumplida justicia como dice la Constitución. No solamente el Jefe del Estado sino cualquier ciudadano puede capturar y poner inmediatamente a disposición de la autoridad a quien se encuentre en situación de flagrancia, es decir, sorprendido en el momento mismo de la comisión del delito. Y también lo puede hacer respecto de personas cuya captura ha sido públicamente requerida como por ejemplo ‘Tirofijo’ o Vicente Castaño. Todo eso es cierto. Lo que no está bien es que el Jefe del Estado para producir los efectos mediáticos que hasta ahora tantos réditos le han dado se lleve de calle un principio esencial en un Estado democrático moderno como es el de la separación de poderes.

En medio de la adulación mediática amparada en el mar de corrupción que según se dice campea en Buenaventura (¿y dónde están los presos?, preguntaría uno), se dejaron de analizar varios aspectos. En primer lugar, el hecho delictuoso no ocurrió el día del Consejo Comunal, sino casi dos semanas antes. La pregunta es obvia, ¿por qué el señor Coronel de Infantería de Marina no procedió inmediatamente a poner el hecho en conocimiento de la Fiscalía? Desde ese mismo día se hubiera podido capturar válidamente al sindicado Secretario de Gobierno. ¿Por qué se lo comentó, primero en privado y luego en público al Presidente? ¿Qué pasó durante esos días de la propuesta criminal, y el de la realización del Consejo Comunal? Además, por la arbitrariedad del procedimiento, dos horas después, el Juez debió dejar en libertad al capturado presidencial.

De otro lado, ¿se olvidó que la Constitución dice que en Colombia, el Congreso, el Gobierno y los jueces tienen funciones separadas aún cuando trabajan armónicamente para la realización de los fines del Estado? La Corte Suprema no puede nombrar ministros. El Congreso no puede interferir el cumplimiento de las decisiones judiciales. Y el Presidente no puede utilizar a su Jefe de Seguridad para impartir ‘insitu’ órdenes de captura, como en los tiempos marciales. Así de simple.

Estos hechos hábilmente manejados mejoran la posición en las encuestas y en los ‘opinómetros’. Dan igualmente la sensación de un Presidente ‘con autoridad’. Pero lesionan gravemente el Estado de Derecho. No se trata de cohonestar la corrupción. Hay que combatirla, pero dentro de la ley. El Estado para conservar su legitimidad no puede utilizar métodos vedados en la lucha contra la delincuencia.

Cuentan que Fujimori, en uno de sus ‘Consejos Comunitarios’, ante la queja de una esposa abandonada, ordenó a su personal de seguridad buscar al marido disoluto y extraviado, y después de ‘capturarlo’ le ordenó que volviera a su hogar. Buen punto mediático. Golpe de mandíbula al Estado Democrático de Derecho.

Ex fiscal general.

"El Estado para conservar su legitimidad no puede utilizar métodos vedados en la lucha contra la delincuencia”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.