Los periódicos de E.U. están perdiendo lectores

Los periódicos de E.U. están perdiendo lectores

Los diarios de Estados Unidos perdieron lectores a un ritmo más acelerado en el semestre que terminó el 30 de septiembre, encabezados por las publicaciones de las grandes ciudades.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La circulación cayó 2,8 por ciento en los 770 diarios verificados por el Audit Bureau of Circulations, un organismo de auditoría de circulaciones, dijo hoy en un comunicado la Newspaper Association of America, la asociación de diarios de Estados Unidos. En el mismo periodo el año pasado, la circulación declinó 2,6 por ciento.

“Las pérdidas fueron mayores en los diarios de tamaño metropolitano”, dijo el jefe ejecutivo de la Newspaper Association, John Sturm, en una teleconferencia.

La reducción del número de lectores agrava un retroceso en las ventas de publicidad conforme el público emigra a Internet.

En Tribune Co., la cual está evaluando propuestas de adquisición, la circulación pagada promedio del diario Los Ángeles Times cayó 8 por ciento en el periodo de seis meses, en tanto en el Chicago Tribune el número de suscriptores bajó 1,7 por ciento.

Si bien pocos diarios de ciudad grande tuvieron aumentos de circulación, los dos tabloides rivales de Nueva York avanzaron, al aventajar el New York Post al Daily News. La circulación del Boston Globe, propiedad de New York Times Co., retrocedió en 6,7 por ciento.

Las tendencias en la circulación se suman a las preocupaciones acerca de los menguantes ingresos por avisos, dijo hoy Michael Simonton, un analista de Fitch Ratings, en una nota de investigación.

“El desempeño económico de las compañías de diarios continuará estando bajo presión debido al cambio de rumbo acelerado de los ingresos por publicidad”, explicó.

Los periódicos tuvieron un promedio de circulación diaria de 43,7 millones en los seis meses hasta el 30 de septiembre, frente a 45 millones en el mismo periodo del año anterior, cuando la circulación verificada por el Audit Bureau bajó en 2,6 por ciento.

El retroceso más reciente extiende un declive de 20 años, desde un promedio de 62,3 millones de ejemplares de periódicos vendidos cada día laborable en 1985. La circulación tuvo retrocesos consecutivos en los últimos cinco años, dijo Sturm.

La circulación dominical cayó 3,4 por ciento a 47,6 millones, dijo la asociación de diarios, con sede en Vienna, Virginia, citando de un análisis de las cifras del Audit Bureau.

Los propietarios de diarios han dado impulso a sus páginas web para atraer lectores y anunciantes en línea, lo que los ha ayudado a compensar la pérdida de lectores, dijo la asociación. Dijo que los sitios de Internet de los 100 mayores mercados dieron cuenta de un crecimiento promedio de 8 por ciento de sus lectores en línea

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.