Vacunas antigripales son inocuas en niños

Vacunas antigripales son inocuas en niños

El estudio más amplio que se haya realizado para determinar los efectos secundarios de las vacunas antigripales en niños pequeños confirmó que éstas no son dañinas para los infantes.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Investigadores en Estados Unidos estudiaron a 45.000 niños y no encontraron efectos secundarios que requiriesen tratamiento médico durante las seis semanas posteriores a la vacunación.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que más de 90 niños menores de cinco años mueren de gripe cada año.

Las vacunas antigripales tienen un buen historial, escribieron los investigadores, aunque algunas fórmulas han sido vinculadas al síndrome Guillain-Barre, un mal de escasa incidencia que provoca parálisis.

Los resultados del estudio son alentadores, dijo William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad Vanderbilt, quien no participó del mismo.

“Esto significa un alivio para los médicos, padres y responsables de políticas de salud”, agregó.

Los autores encontraron una incidencia de náuseas moderadas y diarrea algo superior a lo previsto en las dos primeras semanas posteriores a la vacunación, pero las cifras fueron extremadamente bajas.

Luego de la vacunación, se redujo el número de tratamientos por infecciones respiratorias y del oído. Eso pudo deberse a que los padres tenían la certeza de que los síntomas no eran indicios de gripe, dijo Simon Hambidge, de la unidad de investigaciones clínicas para Kaiser Permanente Colorado. El estudio aparece en el Journal of the American Medical Association. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.