Hoy pagan el aguinaldo billonario en Venezuela

Hoy pagan el aguinaldo billonario en Venezuela

El Presidente dio la primicia. A mediados de octubre anunció en un acto de campaña que el Gobierno pagaría los aguinaldos el primero de noviembre y, a un día para cumplir su promesa, en la Oficina Nacional de Presupuesto aseguran que todo está listo para distribuir a partir de mañana 6,5 billones de bolívares entre los trabajadores de la administración pública central y regional. (VER GRAFICO)

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El decreto que obliga a pagar a los empleados públicos la bonificación de fin de año apareció publicado en Gaceta Oficial el pasado lunes 23 de octubre.

Por primera vez el texto no indica que se tiene que cancelar el aguinaldo el 15 de noviembre. La orden para los ministerios y entes que dependen del Ejecutivo nacional que se oficializó hace más de una semana adelanta el pago 15 días. Y por si acaso, la Imprenta Nacional reimprimió en la Gaceta Oficial de ayer el decreto presidencial.

Ambos textos advierten que deben entregarle a cada trabajador activo 90 días de su sueldo integral. En esa lista incluyen a los militares de la Fuerza Armada, así como a los cadetes y alumnos.

También el decreto advierte que igual método de cálculo deben usar a la hora de cancelar la bonificación de los jubilados y pensionados de la administración pública nacional, que se incluye en el decreto de la Presidencia número 4.915. Deben cancelarle 90 días de sueldo, utilizando como base la pensión que reciban hoy.

El decreto apunta que en ningún caso el aguinaldo para jubilados y pensionados del Gobierno Central podrá calcularse con un sueldo inferior a 512.000 bolívares, por lo que en promedio recibirán mañana 1,5 millones de bolívares de aguinaldo en su cuenta.

Pero Chávez reveló que las madres inscritas en la Misión Madres del Barrio también tienen derecho a recibir su aguinaldo. Aseguró que 250.000 mujeres obtendrán cada una 514.000 bolívares adicionales al salario mínimo que perciben por el programa social. “Me critican que regalo plata y dicen que ustedes son parásitos. Sangran por la herida, porque ya lo que va a pasar dentro de unos días se sabe. De todos modos, ¡ojo pelao!”, comentó el Presidente.

En la Onapre calculan que para cumplir la promesa presidencial sólo los despachos de la administración pública nacional necesitan 5 billones de bolívares. Ese dinero alcanza para repartir el aguinaldo entre más de 1 millón de trabajadores del Gobierno Central.

En total, calculan que los ministerios reparten alrededor de 6,5 billones de bolívares para celebrar el inicio de la Navidad.

TRAMITES OPORTUNOS El presupesto de 2006 no le alcanzó a los ministerior, porque al calcular las partidas no se previó el aumento salarial de 25 por ciento que anunció el Presidente en febrero de este año. Pero la Comisión de Finanzas no demoró ni una semana en aprobar esos créditos para que los ministerios puedan cumplir el pago de hoy. Onapre admitió la posibilidad de que no todos los despachos paguen de una vez el aguinaldo. Es posible que cancelen los primeros dos meses 60 días hoy, y el resto al comen- zar diciembre, en caso de que no tengan todo el dinero disponible. Ya que cada ente tiene libertad para fijar el cronograma de pago

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.