Viene alza en peajes para financiar el Canal

Viene alza en peajes para financiar el Canal

Los fletes de los barcos que usan el Canal de Panamá serán aumentados para financiar el megaproyecto de ampliación de la vía interoceánica, señalaron portavoces de la administración.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El administrador del Canal, Alberto Alemán, anunciará mañana en Shangai, China, los planes de incremento de los peajes, que tendrán un promedio de 3,5 por ciento anual en los próximos 20 años, según fuentes oficiales.

Con esos recursos se financiará el proyecto de modernización de la vía acuática que tendrá un costo aproximado de 5.250 millones de dólares.

Los panameños aprobaron el pasado 22 de octubre en un referéndum la construcción de un tercer juego de esclusas, el cual permitirá el paso de barcos más grandes tipos Post Panamax. El alza de peajes debe ser aprobado por la junta directiva del Canal, por el consejo de ministros y la asamblea nacional de Panamá.

“Todos estaban felices por el sí (a la ampliación del Canal), a nadie le importó el 3,5 por ciento de aumento de los peajes, ya que todos le pasarán el gasto al consumidor” advirtió a la prensa Roberto Boyd, presidente de la naviera Boyd Steamship Corporation.

La Cámara Marítima que agrupa a las empresas del sector en Panamá advirtió en una declaración que “cualquier aumento en los peajes se verá reflejado en los fletes y por ende será traspasado al consumidor”. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.