El dólar bajó casi 86 pesos en octubre

El dólar bajó casi 86 pesos en octubre

En contraste con las proyecciones de los analistas que esperaban este año una devaluación promedio del 5 por ciento, la revaluación sigue ganando terreno. (VER GRAFICO)

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El mercado cambiario cerró octubre con un bajón sustancial en el precio de la divisa.

La cotización oficial (Tasa Representativa del Mercado) cerró ayer en 2.308,49 pesos por dólar, frente a los 2.394,31 en que inició el período. En octubre cayó 85,82 pesos.

De esta manera, la devaluación nominal del peso se ubica en torno al 1 por ciento en lo corrido del año y en 0,9 por ciento en los últimos 12 meses.

Los argumentos de los operadores cambiarios para explicar la baja de octubre se centran básicamente en el ingreso de dólares por inversión extranjera directa y de portafolio.

En el primer caso, se generaron expectativas por la llegada de divisas por negocios como las ventas de la refinería de Cartagena, la concesión del aeropuerto Eldorado y hasta las ventas de OLA y Bancafé. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, dice que estas operaciones no deben generar revaluación porque las empresas inversionistas hacen operaciones de cobertura a futuro al tiempo que entran dólares al país. Esas coberturas hacen que las entidades financieras compren dólares en el mercado spot y frenen la baja del dólar.

REABREN BONO Colombia reabrió ayer la emisión de bonos de deuda externa con el plazo más largo de su historia, con vencimiento en el 2037 por 468,4 millones de dólares luego de recibir ofertas por 3.110 millones. El bono tiene un cupón de 7,375 por ciento y una tasa de 7,142 por ciento. Esta operación completa la estrategia de financiamiento externo del 2007, informó el Gobierno.

Mientras tanto, en el mercado local sigue en aumento la demanda de TES, lo que representa la valorización de esos papeles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.