Desde hoy suben tiquetes aéreos

Desde hoy suben tiquetes aéreos

A partir de hoy quienes compren tiquetes aéreos nacionales e internacionales en Colombia tendrán que pagar un valor adicional sobre el valor del respectivo pasaje. (VER GRAFICO)

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La novedad va por cuenta de una resolución expedida por la Aeronáutica Civil, que autorizó a las aerolíneas, a las agencias de viajes y a cualquier intermediario que emita un boleto aéreo a cobrar al pasajero una ‘tarifa administrativa’.

Ese cargo adicional será efectivo independientemente del lugar donde el viajero decida adquirir su tiquete. Así también sucederá si la compra se hace a través de Internet y se paga con una tarjeta de crédito expedida en Colombia.

Esta ‘tarifa administrativa’ surgió como fórmula para desmontar paulatinamente las comisiones que las aerolíneas le reconocen a las agencias por la expedición de tiquetes.

Cabe recordar que desde hace unos seis años tanto aerolíneas como agencias estaban trenzadas en una disputa por causa de un porcentaje que las primeras les debían reconocer a las segundas por efecto de cada pasaje expedido.

Mientras que las aerolíneas pedían el desmonte de la comisión, las agencias la defendían, pues en ese momento la existencia de muchas de ellas dependía casi que exclusivamente de ese ingreso.

Esa tarifa se cobrará de acuerdo con el trayecto y con el rango tarifario.

Así, el valor adicional al precio del tiquete nacional ida y vuelta será a partir de hoy de 15.700 pesos, el cual se irá incrementando hasta llegar a 32.000 pesos en 2009.

En trayecto internacional, por ejemplo, en el rango de 500 a 800 dólares, el costo adicional será desde hoy de 13 dólares hasta llegar a 46 en 2009.

De acuerdo con cálculos del presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Juan Carlos Vélez, esta tarifa correspondería al 2 por ciento del valor promedio del pasaje.

Para Vélez, esta tarifa -que es común en varios países del mundo- se justifica por el solo hecho del servicio, la asesoría y el respaldo que recibe el cliente en la agencia cuando adquiere el tiquete.

Entre tanto, el vicepresidente de Cotelco, Manuel Bermúdez, no cree que el cobro de la tarifa tenga repercusiones negativas y les quite a las personas el incentivo de viajar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.