Sigue rezago del país en Internet

Sigue rezago del país en Internet

A pesar de los esfuerzos comerciales realizados por los distintos operadores de Internet, Colombia sigue ocupando los últimos lugares en penetración de este servicio entre los principales mercados de América Latina. (VER GRAFICO)

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

De acuerdo con un estudio presentado ayer por la firma de investigación de mercados International Data Corporation (IDC), con el patrocinio de la multinacional tecnológica Cisco, la penetración de Internet de banda ancha en Colombia es del 1,05 por ciento, con unas 431.330 conexiones al cierre del primer trimestre del año.

Esta cifra contrasta con los datos observados en otros países de la región como Chile, Argentina y Brasil que cuentan con una penetración del 5,6, 2,7 y 2,6 por ciento, respectivamente.

La situación es más preocupante si se tienen en cuenta las estadísticas de otras geografías. Por ejemplo, en Corea la penetración de la banda ancha es del 26,2 por ciento, en Holanda y Hong Kong del 24 por ciento y en Canadá del 18 por ciento.

El estudio, denominado Barómetro Cisco de Banda Ancha, señala que la mayor parte de las conexiones actuales, unas 422.610 se realizan mediante líneas telefónicas con tecnología Adsl, cable módem y líneas fijas inalámbricas.

Otras 3.945 conexiones se realizan por líneas dedicadas y 4.775 por accesos satelitales. Aunque las conexiones con tecnología Adsl son las que más crecen, todavía no alcanzan el número de cable módem.

El análisis de las cifras -por segmentos de mercado- muestra que los hogares son los que reúnen la mayor cantidad de conexiones, seguidos por las pequeñas, medianas y grandes empresas. Por ciudades, Bogotá lidera la conectividad de banda ancha.

Respecto al estudio de IDC, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, señaló ayer que el crecimiento de la banda ancha es una tarea en la que está empeñado el Gobierno, por supuesto con la colaboración del sector privado.

“Hemos promocionado nuevas tecnologías inalámbricas, sin descuidar los medios de redes existentes con tecnologías DSL y de cable y estimulado la banda ancha también a través de los programas de telecomunicaciones”, agregó.

DESDE HOY BAJA LA TARIFA DE FIJO A MOVIL En correspondencia con una norma establecida el año pasado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), desde hoy se aplica una nueva rebaja en el precio máximo para las llamadas de fijo a móvil. Así las cosas, los operadores celulares no podrán cobrar más de 392 pesos más IVA por minuto. El anterior techo para estas llamadas era de 464 pesos y había sido fijado en febrero pasado. Con la aplicación de esta normatividad, la CRT logró un descenso del 57 por ciento en esta tarifa. En septiembre del 2005 una llamada de este tipo rondaba los 907 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.