2.200 se han inscrito en prueba ‘piloto’ para beneficiarse de Agro Ingreso Seguro

2.200 se han inscrito en prueba ‘piloto’ para beneficiarse de Agro Ingreso Seguro

La carrera en busca de beneficiarse con los apoyos monetarios directos que el Gobierno entregará a los productores del campo ya está en marcha.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Hasta ahora, en un programa piloto que está ejecutando el Ministerio de Agricultura, se han inscrito 2.200 campesinos que esperarán, para el 2007, recibir parte de los 400.000 millones de pesos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

La prueba ‘piloto’ terminará el próximo 27 de noviembre y cubrirá 20 municipios, de 14 departamentos del país, donde los productores de arroz, maíz (blanco y amarillo), sorgo, cebada, soya, trigo y fríjol deberán inscribirse en la alcaldía o la Umata.

Para ésto hay que presentar la identificación, el certificado de utilización legítima de la tierra (propietarios, tenedores o poseedores de buena fe) y el número del registro catastral.

Los pagos se harán una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Mientras tanto los productores podrán beneficiarse de otros incentivos, como una línea de crédito para mejoramiento de la productividad, el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la convocatoria para financiar sistemas de riego interprediales”, dijo Juan Camilo Salazar, director del programa AIS.

La línea de crédito de Finagro se otorgará a los cultivadores que quieran mejorar su productividad o para los cultivos detallados en la llamada Apuesta Exportadora; como condiciones crediticias se tienen plazos de hasta 15 años, con tres de gracia y con una tasa de colocación de de DTF–2.

En cuanto al ICR, se está ampliando para que los medianos y grandes productores puedan subsidiar sus inversiones para la compra de maquinaria agrícola, transformación primaria, comercialización, infraestructura para producción, y equipos pecuarios.

“Igualmente, a partir del 2 de nero de 2007 convocaremos a los productores que presenten proyectos para financiar las obras de sistemas de riego para distribuir mejor las aguas al interior de las fincas”, concluyó Salazar.

400 mil millones de pesos entregará el Gobierno en el 2007, como apoyos monetarios directos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.