Octubre pasó sin alzas en los alimentos

Octubre pasó sin alzas en los alimentos

Las alzas en los principales productos de la dieta alimenticia de los hogares colombianos, prácticamente no se vieron en octubre. (VER GRAFICO)

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Aunque este ha sido, tradicionalmente, un mes de bajos precios, en esta ocasión, incluso se presentaron reducciones en algunos productos.

La canasta de alimentos que mide PORTAFOLIO, presentó en el décimo mes una variación casi imperceptible, de 0,0011 por ciento. Una noticia buena para la inflación que en los últimos meses se está ubicando en el límite de la meta fijdada por el Banco de la República.

La variación registrada en octubre es inferior a la del mes de septiembre y a la presentada en igual mes del año pasado.

El comportamiento de octubre se debe, entre otras razones, a que las lluvias aceleraron la producción de hortalizas y verduras y ayudaron a la salida de las cosechas de algunas frutas.

En octubre cayeron los precios de los tubérculos y plátanos por la mayor oferta de papa, lo que tiene un impacto importante en el conjunto de la canasta dado, su peso dentro del patrón de consumo de las familias.

El comportamiento de los precios de las hortalizas se repite por tercer mes consecutivo.

Se destaca la caída de las cotizaciones de la cebolla, el tomate, la zanahoria, la arveja, el fríjol, las otras hortalizas y legumbres frescas (repollo y habichuela) y las otras hortalizas y legumbres secas (lenteja).

En el caso de la cebolla se registra un incremento del abastecimiento desde Boyacá, donde las lluvias aceleraron la producción; a pesar de lo anterior, el producto está llegando húmedo, lo que disminuye su vida útil.

Igualmente, se registra un incremento en la producción de zanahoria desde el altiplano cundiboyacense.

También cayeron los precios de los tubérculos, lo que pone fin a la tendencia de precios altos que se registraba desde agosto.

La caída en los precios se debe al incremento en el abastecimiento de las principales variedades de papa y de los otros tubérculos, especialmente del ñame.

En el caso de la papa se observa un aumento de la salida del producto desde el altiplano cundiboyacense, aunque la calidad es inferior a causa del invierno que se presentó en la zona.

Así mismo, se redujeron los precios de las carnes y sus derivados, especialmente res y las carnes frías y los embutidos.

FRUTAS FRESCAS Se destaca el aumento de las cotizaciones de las otras frutas frescas como el limón, el aguacate y la guayaba.

En el caso del limón continúan subiendo los precios ya que sigue siendo baja la producción en Tolima y Cundinamarca.

Así mismo se registra una reducción en la oferta de aguacate desde Tolima.

En cambio en este grupo se registra la reducción en los precios de productos como la naranja, el banano, el tomate de árbol y la mora, lo que hizo que el incremento fuera el mes bajo desde julio.

En este grupo el aumento no fue mayor ya que se registra la salida de las cosechas de muchos productos ya que el clima aceleró su proceso productivo, como ocurrió con la mora de Castilla.

VERDURAS Y HORTALIZAS En octubre continúan cayendo los precios de las verduras y hortalizas, por la reducción de las cotizaciones del tomate, la cebolla, el fríjol, la arveja, la zanahoria, la habichuela, el repollo y otras hortalizas y legumbres secas, como la lenteja.

En el caso de la arveja verde, por ejemplo, los precios disminuyeron debido a la salida de las cosechas en Cundinamarca, ya que las lluvias aceleraron su producción.

Así mismo, se registró una caída en los precios del tomate procedente de Huila, Santander y Cundinamarca.

De la misma forma, aumentó la producción de cebolla en Boyacá, aunque de inferior calidad pues el producto llega húmedo.

TUBÉRCULOS Y PLÁTANOS En las principales ciudades del país se reportó una reducción en las cotizaciones de los tubérculos. Las mayores caídas se dieron para la papa, ya que aumentó la producción en el altiplano cundiboyacense.

En este grupo también se registró un aumento en el abastecimiento de los otros tubérculos, especialmente del ñame, por la salida de la producción desde los Montes de María.

En contraste, subieron los precios del plátano y la yuca.

LAS CARNES Y LOS DEMÁS GRUPOS Se incrementaron los precios de los lácteos, grasas y huevos por el comportamiento de los huevos, el queso y los derivados lácteos como el yogurt y el kumis.

En el caso de los huevos se evidencia una reducción en la producción desde Santander ya que las granjas están en replume y están descartando ponedoras.

También subieron las cotizaciones de los alimentos varios.

Se destaca el aumento del café, el chocolate, las salsas y mayonesas, las gaseosas y las maltas y los otros abarrotes como la mostaza.

Sin embargo, en este grupo cayeron los precios del azúcar y la panela.

En el grupo de las carnes se registró una reducción de los precios de la carne de res y los embutidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.