Secciones
Síguenos en:
EL DISEÑO, EN SU PRIMAVERA

EL DISEÑO, EN SU PRIMAVERA

La moda nacional vuelve a sonar. Esta vez con todas las de la ley a tener en mente uno de los más grandes desfiles que se hayan realizado en el país. Desde hace algunos años se viene abriendo un gran camino para convertir a Colombia en una Meca latinoamericana de moda y todo lo que aquí se haga para lograrlo es bienvenido.

Por eso, puntada tras puntada se está tejiendo una gran industria que ya mira hacia el exterior y no únicamente en lo que respecta a confección. Las creaciones del país están abriendo un gran mercado y los diseñadores colombianos que ya forman un importante y nutrido grupo, cuentan con cierto prestigio al pasar las fronteras.

Sin embargo, el apoyo interno es urgente para que los diseñadores tengan las posibilidades de salir. Si Colombia no cree en su gente, entonces menos van a creer por fuera. Y de ahí la importancia de no perder el hilo del mercado y de aferrarse a él cada vez más fuerte.

Con todos estos parámetros bien claros, para octubre se tiene planeado una gran pasarela de moda que incluye una noche para las colecciones pret-a-porter y otra para las preta-a-porter de luxe, que es prácticamente nuestra alta costura hasta el momento.

Pensando siempre en que la unión hace la fuerza, los diseñadores para este certamen decidieron trabajar juntos en vez de estar peleando entre sí. Aunque todavía falta más trabajo en equipo, son muchos los empresarios y diseñadores que buscan organizar actos de moda que trasciendan y que se conviertan en eventos bandera de la moda nacional.

El certamen Primavera Verano 95 en las dos categorías pretende ser la pasarela punta de lanza para la exportación de la moda nacional y para ello ya se han hecho muchos contactos con Proexport. Aunque esta es una industria pequeña todavía, la teoría es que si todos los diseñadores se unen y crean un pool para comercializar sus creaciones se puede convertir en una importante fuente de divisas para el país.

Esta idea no solo se queda en eso, sino que ya se puso en marcha con la creación del G7, un grupo conformado por siete de los mejores diseñadores del país que buscan vender su talento, creando una especie de holding de la moda.

Se trata de los diseñadores Hernán Zajar, Carlos Arturo Zapata, Amelia Toro, Bettina Spitz, Helena Urrutia, Doris de McAllister y Olga Piedrahíta, quienes a pesar de tener estilos muy diferentes, cuentan con algo en común: la ganas que tienen de ampliar su moda, de sacarla.

Proexport, por su parte, se encarga de darles la instrucción necesaria de cómo se efectúan las operaciones de comercio exterior en Colombia, algo de lo cual ellos no están muy enterados porque no hay que olvidar que son artistas.

El desfile Esta nueva concepción del diseño está incentivada por los organizadores de Primavera Verano 95 , cuya cabeza es Marta Elena Londoño, quien ha estado ligada al mundo de la moda nacional desde hace mucho tiempo.

El desfile busca mostrar las colecciones de un selecto grupo de diseñadores, al tiempo que se le da la importancia que merece la moda nacional.

El certamen se llevará a cabo en dos grandes desfiles en el Centro Cultural William Shakespeare, escenario que le imprime el caracter artístico que se merece una sector como estos.

El primer gran desfile será el doce del octubre con las participación de seis diseñadores: Amelia Toro, Angel Yañez, Hernán Zajar, Doris de McAllister, Alonso Uribe y la venezolana Mayela Camacho.

El segundo se hará el 25 de octubre, cuando salgan a la pasarela atuendos de Bettina Spitz, Elena Urrutia, Silvia Tcherassi, Mónica de Joice, Sandra Cabrales y Olga Piedrahíta.

Cada uno participará con 25 prendas y propuesta serán con tendencias unificadas para que todo sea muy limpio y minimalista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.