Aguacero colapsó a TransMilenio por 4 horas

Aguacero colapsó a TransMilenio por 4 horas

El fuerte aguacero que azotó ayer a la capital ocasionó un caos vial que colapsó las calles bogotanas por espacio de cuatro horas.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Al tradicional trancón de la noche de brujas se sumó una emergencia en el sistema masivo de TransMilenio (TM), que tuvo que suspender su operación en 11 estaciones y portales, y dejarles a centenares de capitalinos como única opción la de movilizarse a pie para llegar a sus casas.

Las protestas no se hicieron esperar. Cientos de usuarios represados en las estaciones de las calles 100, 76 y 72, en el norte, y en los portales de Usme y Tunal, en el sur, exigían una pronta solución a las autoridades, que no tuvieron más remedio que devolver el dinero de los tiquetes y cerrar las estaciones hasta que se restableciera el servicio.

La manifestación más fuerte se presentó en la estación de la calle 72, pues paralizó todo el tráfico por cerca de tres horas, al punto que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Metropolitana tuvo que hacer presencia en el sector.

Solo hasta las 8 de la noche, las estaciones del norte restablecieron el servicio. La congestión de usuarios fue tal, que los buses incluso tuvieron que utilizar el carril de tráfico mixto de la troncal de la Caracas para agilizar la operación.

En la estación de Santa Lucía, en el sur, que comunica al TransMilenio con los portales de Usme y El Tunal, la protesta fue conjurada cerca de una hora después según informaron voceros de TM.

La inundación El detonante de este caos –además del aguacero– fue la inundación que se presentó, hacia las 4 de la tarde, en la avenida Caracas entre las calles 11 y 32 sur.

“Mientras los bomberos trabajaban tratando de bajar los niveles del agua (que llegaron a los 50 centímetros de altura), los buses articulados e incluso las rutas alimentadoras tuvieron que parar su operación”, anotó Angélica Castro, gerente de TM.

Esta falta de circulación generó el represamiento de cerca de 50 buses rojos, que debían llegar a las estaciones del norte para darle continuidad al sistema. El sur también quedó paralizado.

La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (Dpae) informó que se rebosó el caño que atraviesa el barrio Olaya, por la carrera 23 con calle 31A sur.

También se presentaron emergencias en las vías que pasan sobre el río Fucha, que se desbordó y ocasionó el encharcamiento de varias calles, indicaron fuentes de esa entidad.

Situaciones similares se vivieron en los barrios Quiroga, Los Libertadores, Marco Fidel Suárez, entre otros sectores del sur de la capital; en Fontibón y Hayuelos, al occidente, e incluso en algunos puntos del norte como Chapinero, que también resultaron inundados.

En algunos de estos lugares, las autoridades permanecieron hasta altas horas de la noche atendiendo emergencias y evaluando los daños y si hubo o no damnificados.

INUNDACIONES Y VENDAVAL Según el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Bogotá, uno de los sectores más críticos por las lluvias de ayer fue la calle 13 entre avenida Boyacá y la avenida Ciudad de Cali, por el desbordamiento del río Fucha.

También en la Cali, pero abajo de la carrera 100, unos siete conjuntos residenciales del sector de Hayuelos sufrieron inundaciones en los sótanos por el crecimiento súbito del caño que bordea la zona.

En el sur de la ciudad hubo taponamiento de las alcantarillas y varias viviendas resultaron inundadas, especialmente en los barrios Marco Fidel Suárez y Quiroga y el sector de Tunjuelito y Santa Lucía.

Hacia las 6 de la tarde, en Potreritos y la vereda San José, en Bosa, se presentó un vendaval que destechó 20 casas.

Sobre la avenida Caracas, entre las calles 51 y 65, se presentaron taponamientos del sistema de alcantarillado, lo que aumentó la congestión vehicular en el sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.