‘El Niño’ será más intenso en noviembre

‘El Niño’ será más intenso en noviembre

Como si quisiera hacer honor a su nombre, el fenómeno de ‘El Niño’, que en los últimos meses ha afectado el clima en Colombia, sigue inquieto.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Después de que en el último trimestre causó una disminución del 30 por ciento en las precipitaciones en casi todo el país, el fenómeno podría llevar a que en noviembre las lluvias se reduzcan en un 50 por ciento.

Las zonas que sentirían con mayor intensidad ese bajonazo en las precipitaciones serían el norte del Cauca y el sur de Risaralda, al igual que Huila, La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico.

Lo más preocupante es que la temporada seca causada por ‘El Niño’ empataría con el verano que arranca en diciembre y que va hasta marzo del próximo año.

Por lo tanto, no habrá lluvias prolongadas en los próximos seis meses y el verano será intenso.

El pronóstico lo confirmaron ayer funcionarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante un evento internacional sobre la alteración climática realizado en Armenia, en el que participaron expertos en predicción climática de diferentes países de Suramérica y del Programa Mundial del Clima.

“El Niño’ arrancó a mediados del año y podría terminar al finalizar el primer trimestre del siguiente. En este momento tenemos un 60 por ciento de probabilidades de que alcance un nivel moderado. Actualmente está en una fase llamada ‘débil’ ”, explicó Carlos Costa Posada, director del Ideam.

Esto –agregó– no debe entenderse como que va a dejar de llover completamente.

Amenaza de sequía Por el momento, los únicos departamentos que se han salvado de la sequía han sido Boyacá, Cundinamarca, Huila, Casanare y Arauca, en los que el porcentaje de lluvias se ha mantenido en promedios normales.

Según el director del Ideam a pesar de que las precipitaciones bajarán aún más, no se han reportado racionamientos de agua en municipios o ciudades diferentes a Cali.

El pasado 10 de octubre se prendieron las alarmas en la capital del Valle, luego de que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) restringieron durante una semana el servicio de agua en las comunas 18 y 20.

La medida se prolongó durante ocho horas diarias y se produjo principalmente por la sequía que afectó al río Meléndez, que surte al acueducto de la zona.

A pesar de la emergencia y del temor de los habitantes y las autoridades sanitarias, Costa explicó que las lluvias en esta parte del país podrían regresar en los próximos días.

“En el Valle tuvimos un fenómeno climático localizado en el Pacífico, lo que inhibió las lluvias aún más. Pero creemos que volverán”, agregó.

Durante el encuentro internacional en Armenia se descartó que en otras zonas del país haya necesidad de aplicar racionamientos en los próximos días.

EN CALI, AMENAZA DE RACIONAMIENTO CALI Si no llueve en Cali y sus alrededores en los próximos días, se tendría que echar mano a los cinco pozos profundos para abastecimiento que hay en el Distrito de Aguablanca. Y ya la Corporación Autónoma del Valle (CVC) advirtió de un posible racionamiento de agua.

La razón es que desde julio hay problemas con el río Cauca, de donde se capta el agua que abastece al 85 por ciento de la ciudad. En octubre la situación se complicó porque no llovió en los niveles que se esperaba.

Los efectos de la sequía se han mitigado con la regulación del río Cauca a través del embalse de Salvajina. Pero hoy, el volumen de almacenamiento de agua que podría enviarse a Cali es del 3 por ciento, es el más bajo en los 21 años de funcionamiento de Salvajina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.