Secciones
Síguenos en:
LA EAAB CAMBIA SU RÉGIMEN

LA EAAB CAMBIA SU RÉGIMEN

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pasó a ser una de las primeras entidades oficiales a nivel nacional y local en convertirse en Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos del Distrito Capital, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente. Con el cambio jurídico, según el gerente Alberto Nassar Moor, se favorecerá en primer lugar a los usuarios quienes tendrán las herramientas legales necesarias para exigir que la empresa cumpla eficientemente con sus funciones y obligaciones.

La autonomía administrativa es una herramienta para combatir la tramitología existente y agilizar los procedimientos de contratación.

Nassar dijo que la nueva empresa tendrá que ser eficiente y competitiva en la prestación de los servicios, y que para ello deberá contar con manuales de procedimientos para ejecutar las tareas que le permitan recuperar la credibilidad.

En el nuevo esquema, la empresa tendrá un régimen fundamentalmente de derecho privado, en donde la vigilancia máxima a su gestión la realizará la Superintendencia de Servicios Públicos que podrá llegar hasta intervenir la marcha de la EAAB si se comprueba manifiesta negligencia de los encargados de dirigirla. Igualmente tendrá en cuenta la ineficiencia para atender las demandas de los servicios prestados.

En el manejo de su planta de personal la nueva empresa será autónoma y ajena al manipuleo político para la selección de sus directivos, y los cambios que se den dentro de ella.

Independientemente de los controles internos y de la acción de la Contraloría Distrital, la entidad deberá contratar una auditoría externa que medirá el nivel de eficiencia de la gestión gerencial ante la Junta Directiva.

La nueva EAAB basará su autonomía administrativa en la Ley 142 de 1994 que exige a las empresas de servicios públicos una administración que tenga en cuenta las necesidades de desarrollo del servicio en el mediano y largo plazos.

Nassar aclaró que el cambio de naturaleza jurídica no afectará de ninguna manera las conquistas laborales de los trabajadores, ya que se mantuvo la clasificación de trabajadores oficiales y empleados públicos establecida en el anterior régimen.

El funcionario fue categórico en advertir que del compromiso de todos los que pertenecen a la Empresa, dependerán la eficiencia que reclaman los usuarios en la prestación del servicio y el futuro de la entidad .

La EAAB podrá ser intervenida por las autoridades de vigilancia mediante la figura que se denomina toma de posesión cuando se establezca que no puede prestar el servicio con la continuidad y calidad debidas, en casos de calamidad o perturbación del orden público, y si en forma grave ha suspendido o se teme que pueda suspender el pago de sus obligaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.