CONSERVADORAS PIDEN MAYOR PARTICIPACIÓN

CONSERVADORAS PIDEN MAYOR PARTICIPACIÓN

Cerca de 300 mujeres conservadoras se reunieron el fin de semana en Bogotá para buscar un papel más protagónico y decisorio dentro de la colectividad y alcanzar una mayor participación en la convención nacional que se realizará el próximo 19 de noviembre. Comandadas por la senadora María Isabel Cruz y las representantes Dilia Estrada y Graciela Ortiz de Mora, las mujeres conservadoras, el Directorio Nacional, la Comisión Central del partido y organizaciones femeninas de la capital, se reunieron en el Primer Encuentro Nacional de la Mujer Conservadora.

19 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Divididas en cuatro comisiones, trataron temas relacionados con el papel de la mujer en la política, su posición ante la crisis colombiana, la mujer rural, su desarrollo en la familia, la mujer conservadora y su desempeño en las corporaciones públicas.

El país pasa por una crisis total de valores, el Partido pasa por un momento histórico de reconquista, le ha llegado la hora, vivimos una encrucijada, vivimos un desgobierno total, debemos demostrar ganas de poder, deseos de poder y convertirnos así en alternativa para 1994 , dijo María Isabel Cruz.

La única senadora conservadora en la actualidad agregó que la mayor tarea de la mujer conservadora está ahora en los cuerpos colegiados.

Por su parte, la representante Dilia Estrada, dijo que en los últimos años no han habido en Colombia mujeres que hayan brillado con luz propia. Algunas son importantes porque son esposas de ilustres ex presidentes, otras porque han protagonizado actos grotescos, pero no tenemos una mujer que con ideas propias aspire hoy a la Presidencia de la República, que busque afanosamente la jefatura del Estado con un programa de reivindicacines sociales .

La representante Graciela Ortiz de Mora, hizo un resumen de los principales problemas que afectan a la mujer al penetrar en el mundo de los hombres .

Por eso urge contar con la comprensión y voluntad política de las mujeres y hombres de Colombia, a fin de que el trabajo de la mujer sea incorporado en el sentido de equipo para luchar contra la pobreza crítica, contra el analfabetismo, contra las condiciones precarias que viven millones de niños, ancianos y personas indigentes , dijo la congresista del Guainía. Datos femeninos Algunos datos sobre la mujer colombiana presentados por la senadora María Isabel Cruz, varios de los cuales han sido extractados de un estudio hecho por el Servicio Universitario Mundial, SUM, en 1991: El 42.9% de los funcionarios públicos son mujeres. Pero solo el 20% tiene cargos con poder de decisión.

La participación de la mujer en los cargos públicos: ministras (7.9%), viceministras (0%), embajadoras (6.9%), jefes de departamento (0%), senadoras (7%), representantes a la Cámara (8%).

El analfabetismo descendió del 24% en 1973 al 8% en el período 86-90.

Estudios de salud muestran que una de cada cinco mujeres, ha sido golpeada y una de cada diez, alguna vez ha sido forzada sexualmente por su compañero.

La salud de la mujer muestra como principales causas de mortalidad materna: complicaciones obstétricas (31.2%), toxemia del embarazo (28.5%) y el aborto (17%).

El 23.4% de los hogares colombianos tienen jefatura femenina, la que aumenta a 25% en los estratos bajos y se reduce al 17% en las áreas rurales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.